lunes, 23 de abril de 2012

SOPA DE MISO Y ALGA WAKAME

Como ya he comentado en varias ocasiones, soy una enamorada de la comida oriental y en este caso de la comida japonesa y hace unos pocos días he descubierto "la pasta de miso" y el "alga wakame" y me ha sorprendido gratamente su sabor y todas las propiedades que tiene.

El Miso es una pasta fermentada hecha con semillas de soja, cereales y sal marina. Contiene enzimas que ayudan a la digestión y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas y proteínas, algunos sostienen que puede reconstruir la flora intestinal deteriorada por antibióticos aunque no hay ningún estudio médico que lo ratifique. En Japón se come en casi todas las comidas y es especialmente reconfortante en invierno.

Por otro lado el alga Wakame es un alga comestible que ofrece una textura suave y tierna y un sabor a mar delicado. Se puede consumir en ensalada o guisada y se encuentra deshidratada fácilmente en los herbolarios o tiendas orientales. Son ricas en fibra, proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo hierro y vitamina C). Ambos el miso y el alga wakame son muy recomendables para los problemas digestivos y para aliviar los problemas en la menopausia.



Ingredientes: (para cuatro personas)
  • 1 litro de caldo de verduras (en este caso es importante que sea casero)
  • 1 cucharadita de algas wakame deshidratadas
  • 2 cucharadas soperas de pasta de miso
  • 50 gr. de fideos chinos

Pasta de miso y alga wakame

Preparar con antelación el caldo de verduras (en un momento de apuro puede ser de brick), poner a deshidratar el alga wakame en agua durante una hora.

Poner a calentar el caldo en una olla hasta que cueza, añadir los fideos chinos y el alga wakame (los fideos chinos los podéis encontrar fácilmente en las tiendas de productos orientales y si no también podéis usar los que venden en todos los supermercados en bolsitas creo que la marca Magi los comercializa, usar sólo los fideos no los sobrecitos saborizantes que traen).

Cuando los fideos estén blanditos, unos dos o tres minutos apagar el fuego y añadir las dos cucharadas soperas de pasta de miso y remover bien hasta que esté bien disuelto.

A tener en cuenta: la pasta de miso no puede cocer nunca ya que pierde sus propiedades y además como es muy salada no hay que echar sal al caldo.

Espero que os guste porque tiene un sabor muy agradable y aunque no es exactamente cómo la preparan los japoneses tiene un sabor muy especial y además es muy sana y, si le quitáis los fideos, tiene poquísimas calorías.

A lo mejor os interesa:
FIDEOS CHINOS
CALDO CASERO CONCENTRADO

9 comentarios :

  1. Me ha encantado el plato! Y la introducción con la información sobre el mijo que ha venido genial, teniendo en cuenta de mis problemas digestivos y los daños en este por la celiaquía, gracias por descubrirme un nuevo aliado en la cocina.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Y si te he ayudado un poquito a encontrar un nuevo alimento que te puede ayudar me doy por satisfecha y le da un nuevo sentido a mi blog. Pruébalo y ya verás cómo te gusta, ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta la cocina asiática! Pero no sé donde comprar la pasta de miso (a buen precio, claro...). Por curiosidad, a cuánto te salió?

    La sopa se ve deliciosa. Me encantaría tomarme un cuenquito... Qué rico! Y de segundo, maki-sushi!! Jejeje!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que conseguirla fue toda una odisea. En las tiendas orientales de mi barrio no me entendían y por fin me fui a La Latina (Madrid) a una tienda de comida china y allí la conseguí. Me costó el paquete de algo menos de medio kilo (viene en peso libras porque es importado de USA) 4,75 euros y el alga wakame 100 gr. 5 euros. Si te cuesta conseguirlo no me importa mándarte un paquete. Besos Tytania.

    ResponderEliminar
  4. ¡Además, dicen que las algas tienen muchísimo yodo! Y para los que tenemos el tiroides funcionando a ralentí, son ideales.
    Me encanta la idea... Y la ¡comida china!
    Gracias.
    Besos.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  5. Ángeles pasate por mi blog que tienes un premio para tí! Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena¡ Nunca la había visión caldo pollo., siempre con caldo dashi, que es muy fácil de preparar. Tienes la receta y los ingredientes en www.kodo.es
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres por comentar. Tu página es muy interesante. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Angeles
    dices que conseguiste miso en La Latina. ¿Cómo se llama la tienda y en qué dirección se encuentra.
    Muchas gracias!
    Adrián

    ResponderEliminar