martes, 15 de mayo de 2012

TIRABEQUES O GUISANTES TIERNOS

Hoy más que una receta voy a enseñaros esta verdura que yo no había probado nunca y que el otro día encontré en el mercado y me sorprendió gratamente su sabor. Supongo que muchos de los que me leéis los habréis probado en muchas ocasiones, pero para mí han sido una sorpresa.

Los tirabeques son unas vainas de la misma familia que los guisantes pero en este caso son las propias vainas las que se consumen, es decir no hay que desgranarlas como las habas o los guisantes por lo que al comerlos enteros, con su propia vaina, se les considera más una verdura que una legumbre. Sólo se pueden encontrar durante unas semanas al inicio de la primavera y son muy populares en Cataluña y Aragón y muy apreciados en Francia donde se les conoce como pois gourmand. También se les llama en España, dependiendo de la zona, bisaltos.

Su color es verde vivo y brillante y son muy planas. Su sabor es dulzón y después de probarlos no puedo decir a qué se parecen. Están muy muy ricos, tienen un sabor suave y delicado que recuerda levemente al guisante.


Su composición nutricional, es bastante parecida al guisante fresco, ofreciendo menos cantidad de proteína y carbohidratos que sus compañeras, las legumbres, pero sí una proporción más elevada de agua. Tienen alrededor de 5g de fibra por cada 100g de producto y cantidades apreciables de vitamina C, carotenos, folatos y vitamina B3 (niacina).

En cuanto a la manera de cocinarlos pues es muy parecida a la de las judías verdes, hay que quitarles los extremos y las hebras y cocerlos en agua caliente durante 5 minutos para que queden al dente, también se pueden cocer al vapor. Una vez cocidos se pueden acompañar rehogados con ajo, con jamón, con mayonesa... aunque yo sencillamente los comí regados con un chorrito de aceite de oliva virgen y estaban de muerte.

Si tenéis la suerte de encontrarlos frescos, ahora que están en temporada, no dudéis en probarlos y si conocéis alguna otra manera de cocinarlos aparte de las que he comentado tampoco dudéis en decírmelo.

10 comentarios :

  1. Yo ya los conocia Angeles, pero mira que nunca me ha dado por plantarlos y jamas los he probado, la proxima primavera los plantare en mi huerta. un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues están muy ricos, para mí han sido una verdadera sorpresa. ¡Qué envidía me das con tu huerta! Recuerdo cuando mi padre tenía un trocito de tierra y plantaba y lo buenas que estaban todas las cosas que traía y qué poco valor le daba yo entonces... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Angeles nunca he comido los guisantes así....siempre los granos. Gracias por la idea.


    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaa sabes que estoy de sorteo en mi blog, si te apetece probar suerte.

    ResponderEliminar
  5. Angeles, no solo no los he probado con la vaina, sino que tampoco los he visto por los mercados que frecuento.

    ResponderEliminar
  6. Pue eso me ha pasado a mi, que es la primera vez que los he visto y de verdad que ha sido una sorpresa muy agradable por lo buenos que están. A ver si tienes suerte y los encuentras. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo nunca los he visto.
    Mi abuela cultiva guisantes y nunca se nos había ocurrido comérnoslos así.
    Se lo voy a decir...
    ¿A qué saben? A lo mejor como judías verde... No sé... Tengo que probarlos.
    Gracias.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola , yo los salteo en Wok, con un monton de cosas, pollo, setas, pimientos y me encantan ,tinen un sabor crujientito...
    eso si, hay que pelarlos como las judias verdes , por los lados, pues se hacen hebras.
    Para mi, que es más dulce y por supuesto más tierno que la judia verde.
    Los compro en fruterias , pero no siempre los hay, donde no me fallan es en alimentaciones chinas, que tienen otros productos que nosotros no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo de las tiendas de alimentación China, no lo hubiera pensado. Gracias por comentar.

      Eliminar