Como el viernes pasado, por lo menos en Madrid, hizo bastante fresquito y nos cayó el diluvio universal se me ocurrió hacer un plato calentito para entonar el cuerpo, que parece que no pero es una paliza para los cuerpos, cuando todavía no nos hemos recuperado del calor asfixiante que nos ha hecho durante el verano, tener que adaptarnos al frío y a la humedad de un día para otro.
La sopa de cebolla es la reina de la cocina francesa, en la época de la Revolución Francesa era un plato humilde elaborado con ingredientes sencillos pero, sin embargo, con una preparación minuciosa cuyo resultado era un verdadero manjar. No creo que exista ningún restaurante parisino que no tenga en su menú una "soupe a l'onion".
Ingredientes: (para cuatro personas)
- 3 cebollas grandes cortadas en rodajas finas o en juliana
- 1 diente de ajo picado muy fino
- 2 cucharadas de mantequilla
- 5 ó 6 cucharadas generosas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 litro de caldo de carne, pollo, verduras...
- Sal y pimienta
- 8 rebanadas finitas de pan (si puede ser baguette mejor)
- 150 gr de queso parmesano rallado
- Opcional: Un vasito de vino blanco
En una cacerola derretir la mantequilla y el aceite. Agregar las cebollas y el ajo y dejar pochar a fuego suave durante 15 minutos. Añadir sal, la pimienta y el azúcar moreno y seguir pochando hasta que estén doradas, removiendo de vez en cuando. Añadir el harina y dejar cocinar unos 3 minutos para que pierda el sabor a crudo.
Añadimos el caldo hirviendo y el vino blanco (opcional), rectificar de sal y dejar cocer 30-40 minutos. Yo, en este punto, la puse en la olla superrápida y la dejé durante 8 minutos.
Servir la sopa en cuencos individuales, poner dos rebanadas de baguette tostado en la parte superior de cada plato y espolvorear generosamente con queso parmesano rallado. Poner unos minutos en el horno precalentado a 180º y servir.
Esta sopa se puede hacer en gran cantidad ya que congela perfectamente y añadirle a la hora de servir el pan y el queso; se puede triturar unos segundos (como hice yo) o dejar la cebolla entera, al gusto de cada uno. También se le puede cascar un huevo por encima del pan antes de meter en el horno y es una cena o comida completa.
Espero que os guste.
Buenísima. Yo la he comido pero sin triturar.
ResponderEliminarPues está buena de las dos formas. Un besito.
EliminarQue rica, la preparas como yo, la trituro por las niñas y les encanta. Para mi es una delicia.
ResponderEliminarSalu2
A mi también me gusta más triturada. Un beso
Eliminarfíjate que nunca la he hecho porque a mis hijos no les gusta, pero... la voy a probar para mi marido y para mi!! que apetece un montón!
ResponderEliminarYo también creía que no le iba a gustar a mi hijo y le encantó. Ya me contarás cuando la hagas. Un beso.
EliminarMe encanta está sopa, está y la de ajo, te ha quedado estupenda. ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, un beso.
EliminarBuen plato de cuchara,ya van apeteciendo estos platos me la apunto,un besote y buena semana.
ResponderEliminarSi que es verdad, el otoño ha llegado muy pronto y ya apetece. Un beso.
EliminarUmmm que buena, si que ya apetece una sopita caliente, yo soy muy de cremas, me encantan , besos
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho las cremas, tanto frias como calientes. Un besazo.
EliminarQué sopa más rica! Nunca la he probado, pero me parece muy interesante y estoy segurísima que me encantaría!!!! Además, ahora con el fresquito, una receta así calentita.. apetece muchísimo!!
ResponderEliminarUn beso guapa y gracias por enseñarme recetas así!! Qué haría yo sin vuestras recetas!! Me enseñáis un montón!
Un beso guapa.
Muchas gracias por tus comentarios tan bonitos. Un beso
EliminarNunca he hecho esta sopa, porque no soy amiga de la cebolla solo la pongo en platos que son imprescindibles, pero seguro que al resto de casa les encanta, bicos
ResponderEliminarPues no sabe tanto a cebolla como cabría esperar, ya me contarás sinte gusta. Un beso
Eliminarun vrai régal j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne journée