Soy una enamorada del salmón, bacalao, trucha, etc. ahumados y aunque sé que no son muy sanos de vez en cuando me doy el gusto de comerme algún que otro trocito acompañado de una tostadita de pan untada con queso suave.
Hace ya muchos años una compañera de trabajo me dio la receta que ella hacía todas las navidades de salmón marinado, la probé y me gustó tanto que he ido perfeccionándola con el tiempo. Es cierto que desde entonces han aparecido ingredientes que en aquel momento yo no conocía como, por ejemplo, la sal ahumada que le da muy buen sabor y aunque no queda exactamente igual que el ahumado se le asemeja bastante.
En esta ocasión he marinado un bacalao que estaba muy bien de precio en la pescadería y que, aunque no cunde tanto como el salmón (que podéis hacelo exactamente igual), sale muy bueno y puede ser un buen aperitivo para las comidas y cenas que se nos acercan a pasos agigantados.
Es importante que el bacalao sea gordito y muy fresco. Y es más importante todavía congelarlo ya limpio y preparado para marinar durante un mínimo de 24 horas a una temperatura de -22º o pulsando la tecla de supercongelación. Si nuestro congelador no alcanza ese grado de congelación o no tenemos posiblidad de congelarlo en otro sitio es mejor no hacerlo y prepararlo en salsa verde, a pil-pil, o rebozado y bien frito, y esto sirve también para el salmón, los boquerones, la caballa... cualquier pescado que sea sospechoso de tener anisakis si queréis más información sobre este parásito pinchar aquí.
Bueno pues después de dicho esto, decirle al pescadero que os quite la espina central del bacalao (o salmón) y os separe los dos lomos, la espina y la cabeza la podéis usar para hacer un caldo de pescado.
Ingredientes:
2 lomos de bacalao
6 cucharadas de sal marina gruesa
3 cucharadas de azúcar (yo le pongo azúcar moreno)
1 cucharadita de café de sal ahumada
Limón, aceite virgen extra y pimienta blanca.
Taparlo con papel film y meterlo en la nevera durante 24 horas. Pasado este tiempo veréis que ha soltado mucho agua, escurrirla y lavar el bacalao ligeramente bajo el chorro del grifo para quitarle el exceso de sal que pudiera tener.
Ir cortándolo en finísimas lonchas e ir colocándolo en un plato, echarle un poco de pimienta blanca y un chorrito de aceite virgen extra por encima. Os aseguro que es un plato gourmet que sabe delicioso.
Si no vais a usar todo de una vez, lo podéis conservar de varias formas: envuelto con papel film metido en la nevera os puede durar 2 ó 3 días, en el congelador 1 mes ya que más tiempo se pone muy salado. Otra forma de conservación es cortado en lonchitas y cubierto con aceite de oliva y guardado herméticamente cerrado en la nevera, de esta forma puede durar hasta una semana (yo no lo dejaría más tiempo).
Otras recetas de pescado que os pueden interesar:
Que pasada lo finas que has dejado las lonchas de bakalao! No sé si yo sabría hacerlo tan bien! Me quedo por tu blog dando un paseo :) Un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias. Seguro que sí, lo único que necesitas en un cuchillo afilado y muuuucha paciencia. Besos.
ResponderEliminarHola Ángeles!
ResponderEliminarSoy Tytania, del foro de Mundorecetas. Bueno, ya no escribo mucho en el foro porque el blog me lleva su tiempo... Ya sabes.
Me ha encantado conocer tu blog. Tus recetas se ven muy interesantes. Ésta en concreto me ha llamado mucho la atención...
Me quedo por aquí como seguidora tuya y te invito a que te unas a mi blog:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com/
Un saludo y felices fiestas!
Muchas gracias por tu comentario, voy a ver tu blog, sí es verdad que el blog quita mucho tiempo pero también da muchas satisfacciones. Besos Tytania.
ResponderEliminarque receta más buena!!!!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu cocina y por aquí me quedo! Felicidades por el blog!!
Un saludo!
http://cosasdemicocina.blogspot.com/
Muchas gracias Patricia me alegro que te guste mi blog. Y el bacalao pruébalo ya verás qué rico. Besos.
ResponderEliminarGracias Angeles, buscare la sal y te cuento. La del Mercadona si que la he visto pero no se porque no me da confianza. ;)
ResponderEliminarPues yo nunca la he utilizado (la sal de Mercadona) pero la gente que la ha probado habla bien de ella. Un beso.
Eliminar