El otro día compré batatas y las hice asadas pero como hice mucha cantidad y nos cansamos de comerlas de esa manera, se me ocurrió hacer galletas. La receta que he utilizado es la típica receta de galletas de mantequilla que es muy fácil de hacer, siempre quedan unas galletas muy ricas y metidas en una caja metálica duran bastante tiempo aunque no me suelen durar más de dos días.
Como con esta receta salen muchas galletas, sobre la marcha se me ocurrió que podía congelar parte de la masa e investigando por internet decidí congelar en vez de en una bola, congelarlas ya estiradas y cortadas listas para hornear. Para congelarlas las puse en una bandeja forrada de papel film y pasadas dos o tres horas de congelador cuando ya estaban duras las metí en una bolsa y vuelta al congelador. He probado el resultado y os puedo decir que quedan exactamente igual de buenas cuando se hornean y es una maravilla tener siempre en el congelador galletas listas para hornear: para alguna visita imprevista, por antojo, como fondo de congelador, etc.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina tamizada
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (sacarla una hora antes de la nevera)
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de levadura química o polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de pulpa de batata asada bien machacada con un tenedor
En bol poner el harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal. Dar unas vueltas y añadir la mantequilla cortada en dados, ir amasando suavemente con los dedos e ir incorporando la leche, la vainilla y la pulpa de batata. Amasar hasta que no se nos pegue en las manos pero que quede blandita, formar una bola y dejarla reposar durante una hora más o menos fuera de la nevera.
Estirar la masa e ir cortando galletas con un cortapasas a vuestro gusto o con un vaso si no tenéis. Ponerlas en una bandeja de horno un poco separadas unas de otras (no hace falta forrarlo ya que estas galletas no se pegan) y cocerlas en el horno precalentado a 180º durante 12-14 minutos según vuestro horno y hasta que queden doraditas. Al terminar dejarlas enfriar en una rejilla y guardarlas en una caja metálica.
La pulpa de batata les da un sabor especial pero podéis utilizar la pulpa de cualquier fruta que se os ocurra. Espero que os gusten y que os animéis a hacerlas.
Tienen que estar muy ricas me la apunto ;)
ResponderEliminarSi que están ricas. Un beso.
EliminarÁngeles, tienen que dar un sabor dulce...me anoto la receta
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Pues no quedan tan dulces como yo me creía, de todas formas le puedes quitar algo de azúcar. Saluditos.
EliminarTe han quedado fantasticas! Ya estoy deseando probarlas! Mmmm...
ResponderEliminarGracias Rosendo, esta receta de galletas siempre triunfa. Saluditos.
EliminarMadre mia que de recetas ricas me he perdido! Tengo que mirarme las bien! Estas galletas de boniatos me parecen super curiosas y seguro que están de lujo! Las adaptare y ya te cuento que tal. Besazos
ResponderEliminarYo creo que te será fácil adaptarlas. Un beso y me alegro de volver a verte por aquí.
EliminarHola Angeles, acabo de llegar a tu blog y me quedé encantada, que recetas tan buenas tienes, y éstas galletitas, se ven deliciosas, me gusta mucho tu blog, así que me hago seguidora para no perderme tus publicaciones, cuando quieras puedes pasar a conocer el mío, espero que te guste.
ResponderEliminarUn beso
Esmeralda
Muchas gracias, voy a ver tu blog. Un beso.
EliminarC'est bon à croquer, j'adore
ResponderEliminarBonne soirée
Merci beaucoup, bonne journée por toi aussi.
EliminarHola, tengo un premio que quiero compartir contigo. Si lo quieres, recógelo en la siguiente dirección.
ResponderEliminarhttp://cocina-alacarta.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster-blog.html
Muchas gracias por tu premio María Luz, voy ahora mismo a recogerlo. Un beso.
EliminarQué buena pinta tienen...y lo de congelar las galleticas es una idea estupenda.
ResponderEliminarbss
Pues sí que viene bien, así siempre tengo galletas casi listas. Un beso.
EliminarTe he dejado un premio en mi blog, pasa a recogerlo cuando quieras ;)
ResponderEliminarGracias Elena por tu premio, voy ahora mismo a recoger mi premio. Un beso.
EliminarHola Ángeles. La verdad es que el otro día me pasé por aquí para compartir un premio contigo y con la rapidez no me paré a comentarte de las excelentes galletas que hiciste. Desde luego, qué poca vergüenza la mía, jajaja, pero ahora que me paro con más calma, te puedo decir que en mi casa nos gusta la batata a todos, y nunca se me hubiera ocurrido hacer galletas con ella. Gracias por la receta, te aseguro que las haré desde que pueda. Mira que si me las llego a perder...
ResponderEliminarUn abrazo.
Jajaja, no te preocupes y muchas gracias por tu premio. Un beso.
EliminarDesde luego son unas galletas originales y muy propias para aprovechar las batatas de temporada. Deben de estar buenísimas, las anoto.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Loli, estaban muy buenas. Un beso.
Eliminaraaaaaaaggggg, no nos las has dado a probar.
ResponderEliminarHabrá que repetirlas!
Eliminar