miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONSEJOS PARA PREVENIR Y CURAR LA RESACA


 
Se nos acerca la Nochevieja y así como la Nochebuena es una noche de estar en familia, la Nochevieja es una noche de juerga y todos cometemos más o menos excesos con la comida y la bebida. Desde luego lo mejor es beber lo justo para después no tener que sufrir una fuerte resaca, pero es difícil porque ya desde por la mañana se bebe: cuando te tomas el aperitivo con los amigos, en el café una copita porque es nochevieja... y en la cena más de lo mismo y la juerga de después pues ya se sabe.
Se me ha ocurrido recopilar algunos consejos para, primero prevenir la resaca, y para, segundo "curarla" si finalmente nos hemos pasado y amanecemos en Año Nuevo con los terribles síntomas de la misma.
En cualquier caso estos consejos nos sirven para cualquier época del año.
 
CONSEJOS PARA PREVENIR LA RESACA
  • Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen por cada 20 kilos de peso, antes de beber, nos va a ayudar a que el alcohol nos afecte menos.
  • Comer un aguacate en la cena también nos va a ayudar a metabolizar mejor el alcohol.
  • Hacer una infusión con un manojo de perejil (50 gr.) en un cazo con medio litro de agua y hervir 5 minutos, colar el líquido y beber la mitad antes de la fiesta y la otra mitad al volver. Esta infusión nos va a depurar la sangre, el tracto intestinal y las vías urinarias, haciendo que nuestra resaca sea menor.
  • Tener en cuenta que las bebidas que mayor resaca producen son las oscuras: coñac, brandy, whisky, vino tinto, etc.
  • Antes de ir a dormir si no nos gusta la infusión de perejil, tomar cuaquier otra como de hibiscus o simplemente poleo o manzanilla.
PARA CURAR LA RESACA
  • Al despertar tomar uno o dos vasos de agua mineral que nos ayudará a eliminar toxinas. Seguidamente desayunar alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, cereales integrales) para subir el nivel de glucosa en sangre. Tomar una cucharada de miel para metabolizar el alcohol de forma más rápida.
  • Empezar con una ducha de agua caliente y finalizarla con agua fría para estimular la circulación sanguínea y elminar toxinas.
  • Zumo de naranja para restituir parte de la vitamina C perdida y aportar energía fácilmente asimilable, tomar cualquier tipo de fruta rica en fructosa (plátano, piña, kiwi) también nos va a ayudar.
  • Zumo de tomate, pepino y aceite de oliva. Nada más llegar a casa tómate un zumo de tomate, 1 pepino, 2 cucharadas de cebolla picada y 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Si no eres capaz añade un pepino a una ensalada de tomate.
  • Infusión de hojas de col: añadir 6 cucharadas de col picada a 3 vasos de agua. Hervir durante 3 minutos y dejar reposar 20. Tomar la infusión en las 2 o 3 horas siguientes.
  • No comer platos pesados, sino arroz, sopa, pescado hervido, para reponer sales y potasio.
  • Tomar una infusión de jengibre para aliviar las náuseas.
  • Para mitigar la sensación de mareo poner un dedo a 5 cm de la muñeca, entre los dos tendones y presionar durante un minuto, repetirlo hasta sentirse mejor.
  • Infusiones de manzanilla o menta para aliviar el dolor de cabeza.
  • Unas gotas de aceite de lavanda en la nuca y sienes para calmar la fatiga, el dolor de cabeza y las náuseas.
De cualquier forma hay que recordar que la mejor forma de no tener resaca es beber con moderación o simplemente no beber. Espero haberos ayudado con estos consejos y que tengáis un feliz y lúcido despertar el día de Año Nuevo.

 

 

4 comentarios :

  1. Muy buenos consejos! Y muy interesantes (aunque la infusión de col no me la tomaría...). Prefiero el gazpachito matutino...

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, yo creo que tampoco me la tomaría, voy a ver si no bebo mucho esta Nochevieja o por lo menos intentaré no mezclar. Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien vienen estos consejos!!!
    (te había comentado ya aquí o me lo parece a mi???)
    XDDD
    Animate con los de cava y uva, estan buenísimos y el bizcochito esta super tierno.
    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo tu comentario (tengo tan pocos que me acordaría jejejeje) de todas formas me va muy raro el blog últimamente. Seguro que voy a probar tus cupcakes, lo mismo me animo mañana para tenerlos para Nochevieja. Feliz 2012.

    ResponderEliminar