Siempre que voy a Ikea me traigo una bolsa de estas estupendas albóndigas y un sobrecito para preparar la salsa. Pensando que si están tan buenas será porque llevan algún tipo de aditivo, conservante, saborizante, etc., se me ocurrió investigar un poco y tratar de hacerlas lo más parecidas posible y por supuesto siempre mucho más sanas, aunque curiosamente no más baratas.
Famosísimas albóndigas congeladas de Ikea |
Buscando recetas entre mis libros de cocina encontré ésta que llaman köttbullar que en sueco viene a significar literalmente bollos de carne. Estas albóndigas son uno de los platos más representativos de la cocina popular sueca además de los ahumados, arenques, salmón, bacalao, reno, etc.
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 3 patatas medianas
- 1/2 cebolla
- 2 yemas de huevo
- 40 cl de nata líquida
- 3 cucharadas soperas de pan rallado
- Pimienta negra molida, una pizca de pimentón y sal
- 1 brick de nata líquida
- 50gr. de mantequilla
- Pimienta y sal
- Mermelada de arándanos para acompañar
Cocer las patatas, pelarlas y triturarlas con un tenedor hasta que queden hechas puré. En un bol poner la carne picada e ir añadiendo: el puré, las yemas de huevo, 40 cl de nata, el pan rallado y la cebolla rallada también, aderezar con pimienta negra molida, sal y una pizca de pimentón. Trabajar con las manos hasta conseguir una mezcla uniforme.
Formar bolas pequeñas e irlas friendo (según la receta en abundante mantequilla derretida) pero yo las freí en aceite de oliva. Tienen que quedar doraditas y bien hechas por dentro ya que no se van a cocer más.
Quitar la grasa de la sartén, añadir los 50 gr de mantequilla hasta que se funda y poner la nata removiendo al mismo tiempo para que tome todo el sabor de la carne, probar de sal y pimienta y dejarla cocer a fuego lento unos 5-6 minutos.
Servir las albóndigas bien calientes con la salsa por encima y un poquito de mermelada de arándanos para acompañar. Si queréis, también le va muy bien un puré de patata o unas patatas cocidas pero, para mi gusto, al llevar ya patata en su composición me parece un primer plato más que suficiente y lo acompañaría de una ensalada.
Espero que os guste.
Unas albondigas diferentes pero seguro que muy buenas, se ven ricas, besos
ResponderEliminarSí, están buenas pero como la receta española de toda la vida nada. Pero para un día especial... Besos.
ResponderEliminarHola Angeles. A mi me gusta mucho las albondigas. Tienem que ser buenas!!!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com
Gracias Fabiana, éstas están muy ricas y diferentes. Besos.
EliminarVoy al Ikea de vez en cuando, pero no se ha ocurrido pedirme nunca las albóndigas suecas, por temor a la carne que lleven.Estas tuyas me dan más confianza y la verdad es que la mermelada es un puntito.Un besote y muy buen día guapa.
ResponderEliminarEstán buenas, y la patata les da un sabor diferente, y con la mermelada están ummm! ricas. Besos.
EliminarEso está bien! Que las hagas tú misma! Mi novio siempre que vamos a Ikea se trae las albóndigas y la salsa. Pero si es muy fácil de hacer!! Pues mejor casero, no?? Y además, te han quedado súper apetitosas... La presentación inmejorable!
ResponderEliminarGracias Tytania, sí que es verdad que donde esté lo hecho en casa.. Besos.
EliminarAngeles, que albóndigas más ricas te han quedado, me gusta el toque de mermelada de arándanos.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Lidia. Un beso fuerte.
ResponderEliminarQué buena idea prepararlas caseras ;) auqque no sean más baratas seguro que mucho más ricas.
ResponderEliminarY mucho más sanas. Saluditos.
Eliminarc'est joliment présenté et bien appétissant
ResponderEliminarbonne soirée
Nunca he preparado las albóndigas con papas pero con esta receta que has puesto, las prepararé en breve y la salsa sencilla y rica.
ResponderEliminarPues ya verás que están ricas, distintas pero ricas. Besos.
EliminarYo hago las de toda la vida, la que me enseñó mi madre. Pero estas tengo que probarlas, se ven estupendas.
ResponderEliminarBesos..
Probaré tu receta y así aprovecho un sobre de salsa que me traje de ikea.Besitos.
ResponderEliminarQue pinta tiene ésto. Seguro que lo probaré. La presentación un diez, y cuando la coma ya le diré,jajaja
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria
Jesús Hernández