lunes, 26 de diciembre de 2011

PATATAS REVOLCONAS

Bueno pues ya ha pasado la Nochebuena...después de tanta comida especial, de tanto marisco y carne asada me apetece poner estas Patatas Revolconas, que son un plato sencillo y de campo.

Estas patatas son típicas de la provincia de Ávila, yo las como concretamente en el pueblo de La Adrada al que voy con asiduidad y al que os recomiendo ir no sólo por sus patatas sino también por sus paisajes y por su clima. Aunque también son típicas de otras zonas de España como Salamanca, Cáceres (donde también se las puede llamar Patatas Meneás).

Este plato era el desayuno de los pastores y por lo tanto es muy sencillo de preparar y muy económico y muy calórico pero... nada es perfecto...



Ingredientes:
3 patatas grandes peladas.
2 cucharaditas de pimentón de la Vera dulce
1 cucharadita de pimentón picante o una guindilla cayena si os gusta más picante
200 gr. de panceta o bacon cortado en tiras, aunque yo no se lo pongo se le puede poner también rodajas de chorizo de guisar o similar.
1 diente de ajo grande
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/2 litro de caldo (puede ser agua con un avecrém pero no es lo mismo)
Sal.

En una olla rápida se pone el aceite y el ajo entero, cuando esté un poco dorado añadir la panceta (y el chorizo si queréis echarlo) y freír hasta que esté bien hecha. Sacarlo todo a un plato y en el aceite que ha sobrado rehogar un poco las patatas cortadas en trozos, separar del fuego y añadir el pimentón dulce y picante y/o la guindilla de cayena.

Dar vueltas para que las patatas tomen color y volver a poner al fuego. Añadir el caldo, la sal al gusto y cerrar la olla (normalmente el tiempo que yo le pongo son 8 minutos a partir que suben los anillos de la olla) las patatas tienen que quedar muy hechas porque las vamos a convertir prácticamente en puré.

Cuando ya se pueda abrir la olla si vemos que ha quedado mucho caldo retiramos un poco y con ayuda de un machacapatatas o un batidor de varillas las vamos espachurrando hasta que queden como un puré no muy fino y espeso, que se vean trocitos de patata entera  y si necesitamos echar más caldo lo vamos añadiendo (no es recomendable usar la batidora, ya que las patatas adquieren una consistencia como de goma que a mí no me gusta nada).

Finalmente le ponemos la panceta (y el chorizo) y damos vueltas para que se distribuya por todos los lados y ya lo podemos servir.

Yo lo he acompañado de un huevo frito pero pueden servir de acompañamiento a cualquier carne y desde luego solas tal cual ya son un plato contundente.

Otra idea de receta con patatas:
ENSALADA NÓRDICA

6 comentarios :

  1. QUE RICO, LAS VOY A HACER ESTA NOCHE.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás si le han gustado a Samuel.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas las patatas,apetecen ahora después de tanta fiesta.Las tengo que hacer que tengo todos los ingredientes en casa.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de lujo, las comí por primera vez en Avila y me encantaron y desde entonces las tengo en pendientes. Me parece que le está llegando su momento, porque viendo las tuyas, tienen que estár riquísimas. Besos, bombón y Feliz Navidad, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ya me contarás cuando las hagas, desde luego no pueden mejorar absolutamente en nada a las que se comen en Avila pero... Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar