viernes, 8 de junio de 2012

PAN DE AJO

Como hoy es viernes y ya estamos cansados de la semana y deseando que llegue el finde, se me ha ocurrido poner una receta muy fácil, muy rápida, muy barata y encima de aprovechamiento.

La he llamado literalmente pan de ajo ya que la hice para aprovechar casi dos barras de pan que me sobraron del día anterior que, por diversas circunstancias, no nos comimos y me daba mucha pena tirar (aunque no suelo tirarlo nunca y hago pan rallado, que no está la cosa como para tirar nada).

Otro día pondré una receta de un pan de ajo un poco más sofisticado con masa de pizza y un relleno más contundente. Pero hoy una receta superfácil para comerla el domingo viendo el partido de España, por ejemplo.



Ingredientes
  • 1 barra de pan del día anterior
  • 200 gr. de mantequilla
  • 2  ó 3 dientes de ajo pelados
  • Perejil
  • Una bolsa de quesos rallados variados (yo usé la variedad tres quesos)
Sacar la mantequilla de la nevera con antelación para que esté blandita, picar muy pequeños los dientes de ajo, incluso machacarlos con un mortero para que queden como papilla. Añadírselo a la mantequilla junto con el perejil también cortado y remover hasta que quede todo bien ligado.

Hacer cortes a lo ancho en la barra de pan sin llegar hasta abajo y hacerle también un corte transversal de forma que nos quede abierta "de par en par" y con una cuchara ir poniendo montoncitos de la mantequilla de ajo en cada abertura. Terminar de rellenar con el queso rallado; por supuesto que se pueden aprovechar todos los restos de queso de cualquier variedad que tengamos en la nevera, jamón york en tacos, beicon, en fin todo lo que se nos ocurra.

Precalentar el horno a 180º, poner el pan en una bandeja de horno y meterlo en el ídem durante unos 10 minutos o hasta que esté dorado y el queso fundido.

Espero que os guste. Un feliz fin de semana a todos.

13 comentarios :

  1. Excelente idea¡¡¡¡¡¡, la pondre en practica en cuanto me quede un poco de pan duro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rico, yo creo que a todo el mundo le gusta. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Angeles! Que rico este pan! A mi me encantó.

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si estaría bueno que tuve que hacer la foto recién salido del horno en la misma bandeja, porque si no se lo comen y no quedan ni las migas. Besos.

      Eliminar
  3. Ideal para aprovechar el pan y no tirarlo, y ¡con lo que a mí me gusta el pan calentito recién salido del horno!, si encima lleva este relleno, ni te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me da mucha pena tirar comida... pero tirar el pan me da más pena todavía (supongo que será la educación recibida). Besitos.

      Eliminar
  4. Oh! ¿sabes? El pan de ajo me vuelve loca, literalmente. Me encanta. Me voy a llevar tu receta para hacerlo en casa. Ya estoy deseando ver la otra receta que haces, la que va con masa de pizza :P
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, ya me contarás cuando lo hagas si te ha gustado. A ver si esta semana me animo y hago el pan de ajo de masa. Besitos.

      Eliminar
  5. Que buena idea me has dado,que a mí no me gusta tirar pan y aunque también lo rallo,hay veces que tengo mucho,así que para la próxima lo pondré asi.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Angeles, encantada de conocerte, estoy mirando tu blog y me gusta las recetas que tienes. Este pan tiene que estar buenísimo es muy buena idea no se me hubiera ocurrido nunca, con tu permiso me quedo en tu cocina, Yo te invito a que cuando quieras te pases por el mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina Lidia. Ya verás qué rico está el pan, en mi casa gusta mucho. Me voy a cotillear tu blog. Besos.

      Eliminar
  7. Oh, me encantan estas gordeces, tan tan ricas, verdad? COn un buen vinito,,,, qué infarto!

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta por Dios, yo hoy me he animado a hacer pan de ajo: http://lachefa.es/2013/05/11/panecillos-de-ajo/ Pero sin duda que probaré esta receta cuando me sobre pan porque tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar