martes, 5 de junio de 2012

RISSOTTO AL FUNGHI

Esta es una receta que preparo de vez en cuando y siempre sale bien. Es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es originaria de la zona noroeste del país, concretamente del Piamonte y Lombardía donde hay una gran abundancia de arroz.

El primer secreto de un rissotto es un buen arroz de grano redondo (los expertos recomiendan la variedad arbórea) pero yo siempre utilizo arroz redondo de categoría extra y me sale muy bien. El segundo secreto consiste en rehogar bien el arroz, añadir el caldo también caliente poco a poco y removerlo cada vez hasta que esté cocinado. El tercer secreto es que el arroz tiene que quedar meloso pero entero.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 250 gr. de arroz de grano redondo
  • 300 gr. de setas o champiñón
  • 1 cebolla mediana o una cebolleta
  • 1 brick de nata líquida para cocinar
  • 100 gr. de queso parmesano rallado
  • Aceite, sal, pimienta
  • 1 litro de caldo
Lo primero de todo preparar un caldo de verduras o de carne, si queréis saber como hago yo el caldo y como lo conservo: CALDO CASERO CONCENTRADO.

Cortar las setas que más os gusten en trozos pequeños. Yo usé champiñones, pero podéis usar cualquier seta congelada o seca, si usáis esta última ponerlas unas horas en remojo con agua y aprovechar el líquido colado para preparar el rissotto ya que le va a dar muy buen sabor.

Cortar la cebolla en juliana fina, poner en una olla ancha y profunda aceite a calentar y añadir la cebolla y dorarla, cuando esté dorada añadir las setas o champiñones y dejar que se hagan durante unos cinco minutos más o menos, añadir sal y pimienta.

Añadir el arroz y rehogarlo unos minutos hasta que se ponga transparente, en este momento añadir un cazo de caldo y remover. Cuando veamos que el arroz ha absorbido todo el caldo añadir otro cazo más y remover, así continuamente. Vamos a utilizar casi todo el litro de caldo y el tiempo total de la cocción del arroz va a ser unos 18 minutos.

Cuando falten cinco minutos para terminar añadir la nata (yo eché como la mitad del brick)  probar de sal y pimienta y remover.

En el último minuto de cocción añadir el queso y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Este plato, además de ser fácil y económico, se puede tener preparado de víspera, dejando preparado el sofrito y en el último momento añadir el arroz y el caldo.

Espero que os guste.

1 comentario :

  1. Tiene una pinta increible! Ya me imagino el saborcito de los hongos y el arroz cremosito... Mmmm...

    ResponderEliminar