lunes, 2 de enero de 2012

LOMO DE ATUN AL ESTILO TERIYAKI O AL ESTILO JAPONES

Para empezar el año una receta de pescado tipo japonés: "Lomo de atún al estilo Teriyaki".
El Teriyaki  (照り焼き テリヤキ?) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la que los alimentos son asados al horno o a la parrilla en un adobo de salsa semidulce. La palabra Teriyaki deriva de la palabra Teri que se refiere al brillo que da la salsa y Yaki que se refiere al modo de asarlo.

La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Pues como siempre mi receta es una adaptación libre de este plato japonés y os puedo asegurar que está muy rica y después de todo lo que hemos comido estos días de atrás es bastante sana y nos va a ayudar a depurar un poco el organismo. Los lomos de atún que he utilizado son congelados y comprados en Mercadona ya que es muy difícil actualmente encontrar atún rojo fresco en el mercado porque la especie está prácticamente al borde de la extinción, su pesca está muy regulada y el que venden fresco es escaso y muy caro y va a parar a los mercados japoneses casi en su totalidad, pero con este congelado que he probado sale muy bien.

Atun Teriyaki o al estilo japones


Ingredientes
  • 4 lomos de atún congelados (uno por persona)
  • 1 taza de salsa de soja
  • 1 cucharada de semillas de sésamo asado
  • Aceite de oliva

Descongelar unas horas antes el atún y secarlo bien. Poner los lomos en una fuente en la que quepan cómodamente y echarles por encima las semillas de sésamo y la taza de salsa de soja, no hace falta echarle sal. Dejarlo en este adobo por lo menos una hora dándole vueltas de vez en cuando para que tome el sabor y el color por todos los lados.

En una sartén muy caliente poner unas gotas de aceite de oliva y dorar los lomos de atún unos minutos por cada lado. Tiene que quedar muy dorado por fuera pero jugoso por dentro (de todas formas aquí va en gustos ya que a unos les gustará prácticamente crudo -como a mí- y a otros más hecho) pero si os pasáis en la cocción quedará muy seco y no será lo mismo. Tener en cuenta que como ha estado marinando un tiempo casi se ha cocinado y no os va a saber nunca a crudo. Servirlo muy caliente con un poco de salsa de soja del adobo y una guarnición a vuestro gusto: yo le puse una ensalada de pimientos asados.

Atun teriyaki o estilo japones

Si no queréis manchar la cocina también lo podéis hacer al horno, metiéndolo a una temperatura muy alta, por ejemplo 220º durante 10-15 minutos. Aunque yo así no lo he probado tiene que estar también muy rico.
Espero que os guste.


Otras recetas de pescado en mi blog:

2 comentarios :

  1. Tiene que estar muy rico este atún,cuándo lo traiga probaré a hacerlo así.Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Queda muy jugoso y eso que el atún no es de mis pescados favoritos. Felices reyes para ti también.

    ResponderEliminar