martes, 21 de agosto de 2012

BERENJENAS MARINADAS

Esta receta la vi en un blog de cocina: "El Comidista" y como me gustan mucho las berenjenas y casi siempre las hago de la misma forma, se me ocurrió copiarle la receta aunque con algunos cambios, pocos, pero, claro, algunas cosas no las tenía en ese momento. El resultado fueron unas berenjenas muy ricas, cremosas con muy poco aceite, y, además, un plato que se puede hacer en cantidad e irlas comiendo poco a poco ya que duran varios días en la nevera bien tapadas, y os aseguro que están mejor de un día para otro. Se pueden comer solas de aperitivo o como acompañamiento de un primer plato y tanto en frío como en caliente.

Aunque las mejores berenjenas se dan en los meses de mayo y junio, su temporada abarca hasta príncipios de otoño, con lo cual ahora encontramos riquísimas berenjenas para preparar este plato.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 2 berenjenas hermosas
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 lima
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • 1 cucharada de orégano
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Azúcar
  • Pimienta negra recién molida y sal
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas de más o menos un dedo de ancho. Ponerlas en remojo en agua fría con abundante sal y dejarlas durante media hora para que pierdan el amargor.

Aunque la receta original de "El Comidista" las hornea 20 minutos a 180º por cada lado, yo las hice durante 7 minutos en el microondas por cada lado con un chorrito de aceite y me quedaron blanditas y estupendas, elegid vosotros la forma que mejor os convenga.

Preparar la marinada en un bol poniendo: medio vaso de aceite de oliva extra virgen, el diente de ajo picado, el trozo de jenjibre fresco cortado en dos o tres trozos, el zumo de media lima o de medio limón,  media cucharada de pimienta negra recién molida, la albahaca fresca picada, el orégano y media cucharada de azucar. Reservar.

Cuando las berenjenas estén asadas y frías ponerlas en un recipiente grande, verter la marinada por encima y mezclar suavemente. Meter en la nevera y de vez en cuando removerlas para que se empapen bien de la marinada.

La receta original lleva en vez de orégano, menta fresca picada pero yo no tenía y la sustituí por el orégano, la próxima vez que las haga intentaré encontrarla porque le tiene que dar un sabor más fresco. A la hora de servirlas retirar el jengibre ya que tiene un sabor muy fuerte y picante.

El acompañamiento ideal para este plato seria este tzatziki o salsa de yogur que publiqué hace unos días en mi blog. Espero que os guste.

12 comentarios :

  1. Angeles tienen que estar bien ricas, además con ese toque a albahaca tanto como me gusta. Vamos, de lujo.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pena es que no tuviera menta, una buena excusa para hacerlas otra vez. Un beso.

      Eliminar
  2. Perfectas! Adoro estas berenjenas marinadas al mas puro estilo oriental! Las hago sin parar! Me ha encantado tu presentacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo, la verdad es que para mí esta receta era una novedad y me ha encantado.

      Eliminar
  3. Esta receta es toda una novedad para mí, que adoro las berenjenas. Ya tengo ganas de probarlas así que mañana directa al mercado a por ellas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa lo mismo, nunca las había hecho así y están muy ricas. Ya me contarás si te han gustado cuando las prepares. Besos.

      Eliminar
  4. si que se ven ricas y jugosas, lo probare, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo sorprende lo blanditas y cremosas que se quedan. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  5. Se ven deliciosas Angeles, las probare, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Angeles.
    Que buena pinta tienen estas berenjenas. La verdad que para un aperitivo, o un entrante están estupendas. Con permiso la paso a mis pendientes.
    Un saludo desde Gran Canaria
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me contarás si te han gustado cuando las prepares. Gracias también por comentar. Saludos.

      Eliminar