domingo, 24 de junio de 2012

PIZZA MARGARITA CON JAMON

Hoy me apetece poner una receta de pizza, ya que me parece una comida riquísima y fácil y además porque, como me voy a Roma y a Nápoles de vacaciones dentro de muy poquitos días, así me voy ambientando.

Ya se tienen noticias de la pizza en tiempos de los egipcios y también en la época de la Grecia antigua, pero su origen moderno está en en la ciudad italiana de Nápoles en donde en 1780 se estableció la primera pizzería moderna "Pietro e basta Cosi" la cual sigue existiendo hoy en día.

Fue durante siglos una simple comida de campesinos y pobres que, en aquel tiempo, a falta de mejor comida colocaban sobre una masa plana los ingredientes disponibles en las despensas de la mayoría de los hogares humildes: algo de cebolla, un poco de tocino, algunas aceitunas y especias; como muchos de ellos no tenían horno propio, preparaban la masa en su casa y la llenaban al panadero para hornearla, no fue hasta después del descubrimiento de América cuando se le empezó a poner tomate.

Aunque la pizza margarita en su origen no lleva más que tomate, queso mozarella y especias, yo le he añadido jamón cocido para hacerla más contundente.



Ingredientes para la masa (salen dos bases de pizza)
  • 200 gr. de harina común
  • 200 gr. de harina de espelta o harina integral
  • 100 ml. de agua y 100 ml. de leche.
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • Un sobre de levadura seca de panadero
  • Sal
Ingredientes para recubrir la pizza
  • 200 gr. de mozarella fresca o normal (la que encontremos)
  • Un tomate grande triturado (también puede servir un bote de tomate natural triturado)
  • 100 gr. de jamón cocido
  • Orégano para espolvorear
Tamizar las harinas en un bol y añadir: la levadura, los líquidos (leche y agua) un poco templados, el aceite de oliva y una pizca de sal. Remover hasta que se unan todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en las manos. Si tenemos una amasadora o una termomix para hacer la masa nos va a ayudar bastante, y si no queremos trabajar tanto venden unas masas de pizza fresca preparadas que son estupendas yo, por ejemplo, he usado en varias ocasiones una de la marca Buitoni que me ha salido muy bien.

Si optáis por hacerla vosotros mismos una vez amasada formar una bola, ponerla en el bol y dejarla reposar, tapada con un paño para que no se seque la superficie, durante una o dos horas para que doble su volumen.

Estirar la masa y ponerla en una bandeja de horno. Ponerle el tomate triturado extendiéndolo bien por toda la superficie, el queso mozarella rallado o cortado, el jamón cocido cortado a taquitos y finalmente espolvorear generosamente orégano.


Meter en el horno precalentado a 200º durante más o menos media hora. Sacarla pasado este tiempo y regarla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Buon appetito!



13 comentarios :

  1. Angeles una pizza estupenda, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las pizzas caseras son un poco más trabajosas pero están mucho más buenas que las compradas.

      Eliminar
  2. Que interesante la historia de la pizza! No me imagino yo a los faraoines pidiendo una margarita!

    Yo tambien le pongo a la masa cerveza. Le da mucha espojosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido ponerle cerveza! La próxima vez le pondré un poquito, supongo que le pones en vez de agua cerveza ¿no? Besitos

      Eliminar
  3. Que interesante la historia de la pizza! No me imagino yo a los faraoines pidiendo una margarita!

    Yo tambien le pongo a la masa cerveza. Le da mucha espojosidad...

    ResponderEliminar
  4. Que buena, nosotros tomamos pizza casera una vez por semana, para la próxima la preparo margarita y con el jamoncito así.
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros viajamos amenudo a Italia y la hemos recorrido de arriba a abajo,las mejores pizzas las he comido en Nápoles,!que ricas!La tuya tiene un aspecto exquisito.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte conocer tan bien Italia, yo voy a Roma a la semana que viene. Ya te contaré a la vuelta. Besos.

      Eliminar
  6. Que pizza deliciosa!!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  7. bien appétissante cette pizza, j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar