miércoles, 18 de abril de 2012

¿COCINAR CON GAS, VITROCERÁMICA, INDUCCIÓN?

Discutiendo el otro día con unas amigas acerca de cual era la mejor placa de cocina: gas, inducción, vitrocerámica, se me ocurrió poner este post. Aunque no nos pusimos de acuerdo ya que para unas era mejor la cocina vitrocerámica, para otras la inducción, para otras la de gas de toda la vida... yo, que he usado todas, voy a dar mi opinión acerca de cada una de ellas aunque claro está, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Empezaré por la que durante más tiempo he usado que es la placa de gas, ésta es la más defendida por los más puristas, ya que es lo que más se aproxima al fuego tradicional, es muy rápida en transmitir el calor, se puede usar todo tipo de menaje, no son excesivamente caras y la fuente de energía actualmente es la más barata. Pero claro tiene inconvenientes y muy importantes: el principal inconveniente es la limpieza tanto de la placa como de las cazuelas utilizadas, además del posible riesgo de escape si tenemos mala cabeza, máscotas o niños o ancianos que accidentalmente pueden dejar abierta alguna llave. Supongo que las placas de gas más modernas y sofisticadas tendrán algún sistema de autoapagado, pero, desde luego, para mí es un riesgo importante.


La placa vitrocerámica, hasta ahora es la que más defensores tiene (al menos entre la gente que conozco) entre sus ventajas: son baratas, funcionan con toda clase de recipientes (barro, pirex, cobre, hierro fundido...). Son más fáciles de limpiar que las de gas (aunque hay que estar todo el día con la rasqueta) y si sabemos aprovechar el calor residual, apagando unos minutos antes el fuego, podemos ahorrar algún euro en electricidad ya que esta placa es la que más energía consume. Sus desventajas principales para mí son, claro, el gasto energético, son bastante lentas a la hora de calentar, además se van encendiendo y apagando a su antojo y, de verdad, esto acaba con mis nervios, y existe un importante riesgo de quemarse cuando parece que está apagada y todavía quema (y aquí vuelven a entrar en juego niños, mascotas, ancianos...)


La placa de inducción (que es la que actualmente uso y la que me tiene "enamorá", yo, que era una defensora a ultranza del gas de toda la vida), es ultrarrápida ya que el calor se genera directamente en la base del recipiente con lo que el tiempo de calentamiento se reduce prácticamente a la mitad comparándola con el gas o la vitro, al no calentarse las placas, las cacerolas y sartenes no se manchan y además, aún en el caso de que se derrame leche o cualquier líquido, no se pega nada y nada se queda pegorroteado, además consumen muchísima menos energía que las vitrocerámicas.

Inconvenientes: son caras, prácticamente el doble que una vitro y en algunos casos casi el triple que una de gas. Solamente se puede usar menaje de hierro fundido y por lo tanto hay que olvidarse de todas las ollas, cazos, sartenes, barro, pirex que tengamos ya que no nos van a valer, aunque he visto que venden una especie de base metálica (supongo que de hierro) que poniéndola en el fuego y encima las ollas de barro parece ser que calientan, yo no las he probado y francamente creo que no las voy a probar.

Son programables: pones la olla, marcas el tiempo y te olvidas completamente de ella ya que se apaga sola. Controlas el fuego a la perfección y son estupendas para cocinar a fuego muy, muy lento, algo que yo no conseguía en la placa de gas y para mí es superimportante a la hora de hacer una salsa besamel, unas costillas confitadas, un pescado escabechado... Y la limpieza es algo tan sencillo como pasar una bayeta húmeda y punto, nada de rasquetas ni de estropajos.

En fin, que yo creo que la cocina de inducción es el futuro y la que más se va a poner en los hogares, sobre todo cuando los precios empiecen a bajar y se vayan asemejando a las placas vitrocerámicas.

15 comentarios :

  1. Buenos días. Nosotros en casa tenemos la vitro, y también es programable... Además, tiene "no sé qué detector" que si la comida se quema, ella sola se paga. ¡Para mi eso es casi magia!
    Además, yo soy muy despistada, y no sería la primera vez que me voy a por los peques y dejo la comida encima... ¡Uf!
    En cambio mi madre, es ultra-defensora de la cocian de toda la vida, ¡la de carbón!
    Es un poco rollo, porque hay que encenderla y mantener el fuego constante, pero si es verdad, que la cocima se hace mucho más lenta...
    Pero yo, con mi vitro "mágica" soy absolutamente feliz...
    Una entrada muy interesante.
    Gracias.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  2. Anda! La cocina de carbón, se me había olvidado! Mi madre tiene, en una casa que tenemos en Soria, una cocina de leña (de las antiguas, antiguas), y aunque ya no cocinamos con ella (es más un adorno) sí que hemos hecho buenos asados de cordero ¡qué ricos! Gracias Gemma y Sandra, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente prefiero la de gas, no sabes lo que tarde en cogerle el tranquillo a vitro para hacer las tortillas de patatas y la verdad es que todavía no se lo he cogido; pienso que con el gas se reparte mejor el calor y tiene el encanto de antaño (jaja como si hubiera pasado mucho tiempo desde que aparecio la vitro), y aunque tienen el inconveniente del gas y los peligros que conlleva siempre la echo de menos ( sobre todo con las tortillas). La entrada muy buena porque es verdad que todos lo hemos pensado más de una vez. Gracias por las palabras que me has dejado en el blog Angeles, de verdad, he perdido a alguien muy importante y se pasa mal.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. No sabes como me tranquiliza que no te salga la tortilla de patata, creía que era yo. Llevo desde que tengo la inducción, haciendo unas tortillas que jamás subiré al blog, espantosas y horribles. En fin, a ver si alguien nos ilumina y nos da algun turquí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quería decir truqui, no turquí que este iPad es un rollo.

    ResponderEliminar
  6. Hooolaaaaa...yo tengo una vitro de hace unos cuantos años y estoy supercontenta....las tortillas me salen estupendaaaaaaasssssssss...y no tiene truco ninguno...y lo de no limpiar los quemadores....vamos que no tiene nada que ver, en cuanto a lo de estar con la rasqueta, la verdad es que no es "pa tanto"...en fin que yo cuando mi vitro muera...no se me pensare si pongo vitro o inducción..pero gas NUNCAAAA......je je jeeee
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué envidia que te salgan bien las tortillas! Yo no lo consigo. Besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo,yo desde hace 6 años cocino en la de incucción,me compré una mixta pero la parte que es vitrocerámica la tengo sin usar,no la he estrenado,dió la casualidad que casi todos los cacharros me valían y las sartenes que no ,me deshice de ellas y ya está,son fabulosas y la limpieza da gusto y la rapidez también,yo soy una total defensora de la inducción,mi hijo cuándo se ha independizado se la aconsejé yo y está muy contento.Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Anda, un anónimo y no soy yo. jajaja. Yo tengo inducción en Madrid y Vitro en la adrada y sin dudarlo me quedo con la inducción. Es mucho mas rapida y limpia. Cuando tenga dinero me pondre inducción alli tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero se puede poner encima de un horno normal?porque dicen que no.

      Eliminar
  10. pues la induccion para hacer tortillas de patatas es una castaña, me salen fatal, o se queman o no se cuajan, no acabo de encontrar el punto. con la vitro normal muy bien. SI SEÑOR.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decidirme. O gas o inducción. Me encanta la cocina y también hacer paellas. Hay alguien que tenga experiencia en paellas con inducción?. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,me estoy mirando las placas de induccion para ponerla en vez de la de gas, pero estoy viendo en los foros que se averian mucho, y no tengo ganas de tener que andar con problemas .No se si ponerme otra de gas o que? Que hago? Gracias

    ResponderEliminar
  13. las paellas en inducción salen exactamente igual que en vitro ya que el arroz tiene su tiempo de cocción ya sea en una u otra placa

    ResponderEliminar
  14. Con las encimeras de gas vas a cubrir las necesidades del dia a dia y además, hay quien opina de que la cocina con gas o incluso con leña sabe mucho mejor e incluso, hay gente que opina que la cocina con gas es 4 veces más barata que la eléctrica

    ResponderEliminar