lunes, 9 de abril de 2012

ALCACHOFAS CON JAMON


Pues hoy, una receta de verdura, muy sana y además de temporada. El único inconveniente es el trabajo que da pelar las alcachofas, pero por lo demás es un plato muy rico y sencillo.
He investigado acerca de las propiedades de la alcachofa y me he sorprendido al ver que el beneficio de consumirlas es enorme y aquí os dejo un poco de esa información:

"En medicina natural se utilizan profusamente, las alcachofas mismas (o el jugo resultante de la cocción de sus hojas, o bien preparados a base de concentrado), para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reúma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos.
Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.
La alcachofa tiene orígenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias."



Ingredientes:
  • 1 y 1/2 kg. de alcachofas frescas
  • 150 gr. de jamón serrano
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Un limón
  • Sal y aceite
Limpiar las alcachofas quitándole todas las hojas más duras, cortarlas en cuartos e irlas poniendo en un bol lleno de agua con limón o abundante perejil (esto es para que no se oxiden y se pongan negras). Pelar también los tallos y cortarlos en trozos medianos.

Poner las alcachofas junto con sus tallos a cocer en abudante agua salada (también se pueden cocer al vapor) durante 20-30 minutos hasta que veamos que están tiernas. Escurrir y reservar.

En una sartén poner a pochar la cebolleta en trozos muy finos. Machacar en un mortero los dientes de ajo y el perejil con un poquito de sal y añadirlo a la cebolla. Añadir también el jamón y darle unas vueltas inmediatamente poner las alcachofas y dejar cocer todo junto unos cinco minutos.



Servir en caliente bien como primer plato o como guarnición para una carne, un pescado, una pechuga de pollo a la plancha, etc. Espero que os guste.

4 comentarios :

  1. Hola Angeles. Las alcachofas no me gustan demasiado, pero viéndolas así, como las has preparado tú... ¡Me apetece tomármelas! Qué alegría le voy a dar a mi madre.
    Es una receta estupenda.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten, anímate a comerlas que son muy ricas y llenas de vitaminas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. QUE RICAS LAS ALCACHOFAS ME QUEDO Y TE SIGO CON TU PERMISO Y TE INVITO A MI BLOG.BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola encantada de que te quedes por aquí, voy a ver tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar