sábado, 10 de marzo de 2012

MUFFINS DE CHOCOLATE



Desde hace tiempo tenía ganas de preparar unos "Muffins de chocolate", pero nunca había encontrado el momento, al final siempre hacía un brownie o cualquier otro bizcocho. Así que el otro día me puse a buscar recetas y finalmente encontré una receta para la que tenía todos los ingredientes en el Blog "El rincón de Bea" y como hace unas cosas tan deliciosas me animé a hacerlos, me quedaron muy ricos y como ella dice "hay que comérselos tranquilamente y sin remordimientos".
Buscando también un poquito de historia acerca de ellos encontré esto:

"Un muffin (conocido en otros países como magdalena, panquecito, ponquecito, ponqué, quequi o queque) es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.
El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, con referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.
A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación."



Ingredientes:
  • 280 gr. de harina.
  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo tipo royal y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 5 cucharadas de cacao en polvo.
  • 170 ml de leche entera.
  • 150 gr. de mantequilla derretida
  • 2 huevos.
  • 200 gr. perlas de chocolate (como no tenía le puse trocitos de chocolate)
Mezclar en un bol todos los ingredientes secos: la harina tamizada, el azúcar moreno, la levadura y el bicarbonato y el cacao.
En otro bol batir los ingredientes húmedos: la leche, la mantequilla y los huevos.
Unir todo y mezclar suavemente hasta que todo esté unido, añadir las perlas de chocolate.


Poner en los moldes untados de mantequilla y hornear a 200 grados durante 15-20 minutos hasta que al pinchar con una aguja ésta no salga manchada. Pero con este tiempo suele ser suficiente para que queden jugosos por dentro. Si tenéis la precaución de guardarlos en una caja de lata bien cerrada os pueden durar tiernos varios días.
Animaros a hacerlos ya que se hacen muy rápido y están superbuenos.

A lo mejor también os interesa:
BIZCOCHO DE CALABACIN
PASTELITOS AMERICANOS O BROWNIES

6 comentarios :

  1. Ángelessss!!!!!! que pasada de muffins, soy adicta a los de chocolate, aunque nunca los he preparado en casa, verás la que lío con tu receta, jajaja. Besinos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya veras que fácil es hacerlos con esta receta, seguro que repites (de vez en cuando). Gracias por comentar. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Yo seguro que los hago,no he hecho nunca muffins,así que cómo el chocolate me gusta me pondré a ello.Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contaras si te han gustado. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta: como la receta lleva levadura, no se debería dejar reposar?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, al revisar la receta he visto que no he especificado que se trataba de levadura química tipo royal (voy a cambiarlo ahora mismo). Esta levadura química no necesita reposo, al contrario, ya que una vez que entra en contacto con un líquido empieza a funcionar y es el calor del horno lo que permite subir a la masa, a diferencia de la levadura de panadero que es la que sí necesita reposo. Muchas gracias por tu comentario. Saluditos.

    ResponderEliminar