Esta sopa que suele estar incluida en la carta de casi todos los buenos restaurantes chinos occidentales, tiene su origen en Pekín, donde los inviernos son gélidos con temperaturas muy bajas.
En China, la sopa se sirve en lugar de agua o bebidas frías, ya que se cree que no es bueno para el organismo consumir bebidas durante las comidas. Una buena sopa es la mejor forma de dar un final muy satisfactorio a una cena. La tradición incluye recetas para cada estación del año que van desde la sopa de aleta de tiburón o nido de golondrina, hasta las más sencillas de caldo vegetal con glutamato monosódico servidas en cualquier puesto callejero, pasando por las sopas herbales con propiedades medicinales.
Aunque supongo que la verdadera sopa agripicante china tendrá otros ingredientes más autóctonos, he conseguido una versión muy parecida a la original que he tomado en los restaurantes chinos.
Ingredientes (para cuatro personas)
- 250 gr. de pechuga de pollo en trozos pequeños
- 2 puerros
- 1 zanahoria grande
- 4 o 5 hojas de repollo
- 100 gr. de champiñón
- 1 tomate triturado
- 3 cucharadas de salsa de soja
- El zumo de una lima o limón
- Picante al gusto (que puede ser guindilla, tabasco, etc)
- 3 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave
- 1 litro de caldo de verduras o de pollo
- 2 cucharaditas de maizena
En una cacerola poner a rehogar todas las verduras cortadas en trozos muy pequeños con el aceite, en un poco de caldo frío diluir la maizena y reservar. Cuando estén bien pochadas las verduras añadir los trozos de pollo y dejar que se doren un poquito. Añadir el caldo, la soja, el zumo de lima, el picante y la maizena diluida. Dejar cocer durante 30 minutos.
Al finalizar el tiempo probar la sopa para rectificar y si es necesario añadir más zumo o más picante o más sal o más soja..., esto ya a vuestro gusto.
El resultado es una sopa espesita, muy rica y reconfortante además de original con ese toque agrio y picante. Espero que os guste.
Eh, Ángeles! Al final te has animado con la sopa agripicante! Me ha parecido curioso lo de poner limón... Yo siempre le pongo vinagre. La próxima vez pruebo tu versión. Se ve con muy buena pinta.
ResponderEliminarSí y nos ha encantado. Le puse lima porque tenía muchísimas a punto de estropearse y les tenía que dar salida. Desde aquí animo a que prueben tu sopa agripicante que eres una especialista en comida oriental. Gracias.
Eliminarno la conocia y se ve muy rica, bicos
ResponderEliminarPues seguro que te gusta. Un beso.
EliminarTiene buena pinta Angeles, habra que probarla, un beso
ResponderEliminarMuchas gracias! Un beso.
Eliminar