martes, 10 de enero de 2012

LOMO DE CERDO A LA NARANJA

Pues ya está, ya se han acabado las navidades. Ya hemos quitado los adornos navideños y poco a poco todo va volviendo a la normalidad. Empiezan las rebajas y según los entendidos nos vamos a gastar 90 euros por persona, por lo que según mis cálculos alguien se va a gastar algo más porque yo no creo que llegue a esa cantidad.
En fin es la cuesta de enero y hay que mirar el euro y por eso se me ocurre poner un plato económico pero que parece de fiesta y con las sobras, en la próxima entrada, pondré otro plato bien rico, que la idea es aprovechar todo y tirar lo menos posible, que 2012 se nos presenta duro en lo económico.



Ingredientes
  • 1 kilo de lomo de cerdo (también se puede usar magro de cerdo).
  • 2 cebollas grandes
  • 2 naranjas de mesa bien grandes
  • Un vaso de moscatel o cualquier otro vino dulce
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

Atar el lomo con un hilo de cocina, dándole forma para que no se nos desparrame al freírlo y para que luego nos salgan unos filetes bonitos. Ponerle sal al gusto y abundante pimienta.

En la olla rápida poner dos o tres cucharadas de aceite y cuando esté muy caliente ir dorando el lomo por todos los lados, no hace falta que se nos fría sino que se nos forme una corteza dorada que selle la carne para que luego el interior resulte jugoso.

Mientras cortamos las cebollas en trozos y pelamos las naranjas quitándoles toda la piel blanca y también las cortamos en trozos.

Sacamos el lomo cuando ya esté totalmente dorado y ponemos las cebollas en el aceite que ha sobrado hasta que estén bien rehogadas. Volvemos a poner el lomo y añadimos el vaso de moscatel, cuando haya reducido el alcohol añadimos los trozos de naranja y cerramos la olla. En mi olla lo tuve 15 minutos.

Cuando esté frío cortamos filetes no muy gruesos y pasamos la salsa por la batidora para añadírsela por encima. Es preferible cortar la carne cuando está fría para que no se desaga y nos queden enteros.

Yo lo acompañé de un poco de ensalada y arroz con champiñones pero también le puede ir bien un puré de patata o cualquier verdura rehogada.
Espero que os guste y en la próxima entrada un aprovechamiento de las sobras.

También os puede interesar:
CARRILLADAS DE CERDO EN SALSA
POLLO AL CURRY

4 comentarios :

  1. Que rico, esa salsa tenía que estar de muerte.
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí que estaba rico, y en la próxima entrada voy a poner lo que hice con lo que sobró. Sin que se entere nadie, va a ser una lasaña. Besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángeles! Muy rico el lomo a la naranja. Yo lo comí hace muchos, muchos años, en una Navidad. Tiene muy buena pinta!

    Si quieres hacer mi receta de "chilli jam" no hace falta que compres salsa de pescado (es un poco cara y te sirve sólo para la cocina thai - vietnamita). Simplemente ponle un pellizquito de sal en vez de la salsa. Te quedará igual de buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que voy a hacer tu salsa que me encanta, voy a intentar conseguir la salsa en una tienda oriental que conozco en Lavapiés (Madrid) que no es nada cara, pero si no la encuentro o se sale de mi presupuesto usaré tu truco, gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar