jueves, 12 de enero de 2012

LASAÑA DE LOMO A LA NARANJA

Como lo prometido es deuda hoy voy a poner una lasaña que hice con las sobras del lomo de cerdo a la naranja que hice el otro día.
Conozco a gente que me comenta que en su casa nunca se comen las sobras, que se tiran porque no saben lo mismo de un día para otro, que queda todo reseco y que nadie se lo come y en algún caso puede ser verdad, pero en muchas ocasiones podemos hacer un plato derivado de otro, que se coma todo el mundo como, por ejemplo, las socorridas croquetas de cocido, que haber a quién no le gustan, o la ropavieja con los restos de carne... Sin contar, claro, el dinero que ahorramos que después del despilfarro de diciembre no nos va a venir nada mal. Así que este mes sólo entradas con platos fáciles y baratos y a aprovechar todas las sobras que podamos.




Ingredientes
200 gr. más o menos del lomo a la naranja que nos ha sobrado.
Toda la salsa de naranja que sobró.
1 paquete de lasañas precocidas.
Queso rallado para gratinar

Para la bechamel
600 gr. de leche (entera o semidesnatada)
65 gr. de harina.
65 gr. de aceite de oliva o mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada

Ponemos a remojo (según nos indique el fabricante) las placas de lasaña, yo recomiendo éstas porque se ensucia menos pero si gusta más la que se cuece pues usarla.

Trituramos en un robot (puede ser el vaso picador de la batidora), toda la carne hasta que queden trozos muy pequeños, si no nos ha sobrado tanta carne lo podemos estirar con huevo cocido, jamón picado, pechuga de pollo cocida, etc. Le añadimos toda la salsa de naranja y lo unimos todo bien.

En una sartén profunda ponemos la mantequilla/aceite a calentar, rehogamos el harina hasta que no sepa a
crudo, le añadimos la leche caliente y le damos vueltas hasta que espese. Si vemos que nos ha quedado demasiado espesa le podemos añadir algo más de leche hasta que quede a nuestro gusto pero que no quede tampoco demasiado líquida, salpimentar al gusto y rallar un poco de nuez moscada que le da muy buen sabor.

Empezamos a montar la lasaña:
Cubrimos el fondo de una fuente de horno de placas de lasaña, ponemos la carne con la salsa y un poco de bechamel. Repetimos otra capa de lasaña, carne y bechamel. Finalizamos con una capa de placas de lasaña y toda la bechamel repartida por encima. Espolvoreamos con queso rallado, ponemos unos pegotitos de mantequilla y lo gratinamos al horno hasta que esté bien dorado el queso.

El resultado es superbueno espero que os guste y, además, esta lasaña vale para cualquier resto de carne o de pescado.


Otras ideas de ahorro:

5 comentarios :

  1. Una manera sabrosisima de reciclar y aprovechar lo que nos haya sobrado anteriormente de otras comidas, en este caso, el lomo a la naranja. Has preparado una lasaña de diez.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Tengo una madre huérfana desde los 6 años, que vivió la posguerra y me inculcó desde pequeña a tirar lo menos posible y aunque ha habido años muy buenos, me parece que los que vienen son para aprender a ahorrar lo más posible. Besos.

    ResponderEliminar