miércoles, 16 de enero de 2013

MUSLOS DE POLLO EN ESCABECHE

Pues hoy otra receta económica y rica para seguir subiendo la "cuesta".

El escabeche es un tipo de cocción muy antiguo de origen árabe del que incluso ya se nombra en "Las Mil y Una Noches". Además de una forma de cocción también es un excelente método de conservación, ya que los alimentos escabechados se pueden mantener en un sitio fresco durante varios días e incluso mejora el sabor pasados los días. Se puede escabechar prácticamente cualquier alimento como carne, pescado, pollo, pavo, verduras, etc.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 8-12 muslos de pollo
  • 2 zanahorias grandes cortadas en rodajas
  • 1 cebolla y 1 puerro cortados en juliana
  • 6 dientes de ajo
  • 10 ó 12 granos de pimienta negra en grano
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de vinagre
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Poner el aceite en la olla rápida y cuando esté bien caliente dorar los muslitos de pollo sazonados pero sin que se frían del todo.  

Retirarlos a un plato y en este mismo aceite poner las zanahorias, la cebolla y el puerro, los dientes de ajo, la hoja de laurel y la pimienta y dejar que se sofría a fuego medio durante 10 minutos más o menos. 

Volvemos a poner en la olla los muslitos y damos unas vueltas. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, seguidamente echamos el vinagre (también dejamos que evapore toda la fuerza que tiene) y finalmente añadimos el agua y un poco más de sal. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 10 minutos desde que coja presión.

Aunque se puede comer en el momento, está más bueno de un día para otro y aguanta muy bien en la nevera bien tapado hasta una semana (pero yo creo que tres o cuatro días es suficiente). También es un plato muy ligero y acompañado de una crema de verduras una comida completa. Espero que os guste.

10 comentarios :

  1. Nunca he preparado escabeche, mi madre lo hacia con pescado y no me gustaba nada, pero sinceramente, no se si sera la dieta o la foto pero me esta apeteciendo un montón tu receta, tengo todos los ingredientes y lo preparo ahora mismo para mañana y te cuento. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta porque tiene un sabor muy agradable y no tiene nada que ver con el pescado. Bss.

      Eliminar
  2. Yo suelo escabechar el bonito, y nos gusta mucho, nunca hice carne pero tu receta me gusta mucho. la pruebo seguro. saludos. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo nunca he escabechado el bonito, en cuanto lo encuentre en el mercado lo hago. Saluditos

      Eliminar
  3. Hola guapa,lo tengo que probar ,con pollo no lo he hecho nunca,lo hago parecido con el conejo y en mi casa les gusta mucho.Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pollo al escabeche, ese sabor a vinagrito ummm, siento haber estado tan perdida he tenido muchas cosas que resolver y hacer, ahora me toca ponerme al dia con tu blog que por lo que he visto todo tiene una pinta estupenda!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que hayas resuelto todas tus cosas, que todo lo demás puede esperar. Un beso Maizena.

      Eliminar
  5. Hola Angeles, riquísimo, nos ha encantado a todos, muy suave y súper rápido de preparar, se queda entre mis recetas, gracias ;)

    ResponderEliminar