miércoles, 24 de octubre de 2012

CREMA DE TOMATE

Hace ya algunos años iba a un restaurante argentino que estaba en la zona de Lavapiés de Madrid y se llamaba "La Tía Dolly", estaba regentado por un argentino encantador y su comida era exquisita, muy bien preparada y muy bien de precio; iba tanto que al final llegamos a tener una relación muy cercana. Él murió y durante algún tiempo siguió el negocio su segunda mujer (la culpable de que él dejara su Buenos Aires natal) pero la crisis y la proliferación de compra de locales por ciudadanos chinos en la zona acabó con este restaurante y con muchos otros negocios.

Siempre que iba pedía de entrante una crema de tomate que estaba deliciosa y que sólo preparaba en la temporada de invierno ya que en verano la cambiaba por uno de los gazpachos más ricos que he probado también, como buen cocinero nunca, por más que le rogué, quiso darme la receta ni de la crema ni del gazpacho, se reía y me contestaba que ya estaba él para preparármela siempre que quisiera. Evidentemente, nunca la había vuelto a tomar pero el otro día, en un recetario de Thermomix, vi una crema de tomate que me pareció que estaría parecida, la hice y para mi alegría me supo prácticamente igual y me hizo recordar los buenos tiempos pasados en aquel restaurante.


Aunque nunca pongo recetas para thermomix en este caso sí que la voy a poner porque creo que para las cremas la thermomix es irremplazable, pero también pondré una explicación para hacerla de la manera tradicional.

Ingredientes (para cuatro personas):
  • 1 kilo de tomates frescos bien rojos
  • 2 puerros
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 patatas cocidas medianas
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca recién molida y sal
Preparación con Thermomix:
Poner 50 gr de aceite de oliva y calentar 5 minutos temperatura varoma, velocidad 1. Añadir los puerros y la cebolleta y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3/2. Añadir los tomates troceados y volver a programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3/2. Acabado el tiempo añadir el caldo y cocer 20 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando termine añadir las patatas y triturar durante 3 minutos a la máxima velocidad; con este tiempo es más que suficiente para que desaparezcan todas las pieles y pepitas de los tomates. Finalmente añadir la nata, la pimienta recién molida al gusto y la sal.

Preparación tradicional:
En una olla poner el aceite y rehogar los puerros y la cebolleta hasta que estén transparentes, añadir los tomates troceados pequeños (en este caso podemos pelarlos ya que por muy buena batidora que tengáis, nunca tendrá la potencia que tiene el thermomix), cuando estén pochados añadir el caldo, las patatas cortadas en trozos pequeños (en este caso no tienen que estar cocidas previamente), la pimienta molida y la sal, dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos. Finalizado el tiempo triturar con una batidora, probar el punto de sal y añadir la nata líquida para que quede cremosa.

Como los tomates ya no son lo mismo que en el verano podéis usar una lata grande de tomate triturado natural de buena calidad. Espero que os guste.

13 comentarios :

  1. voy a probar a hacerla un dia. Por cierto en ese restaurante tambien estaba de muerte el "chimi-churri".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm mm! Este anónimo.... Que estaba bueno el chimichurri.... Me parece que eres mi hermanita y que conociste el restaurante. Un beso.

      Eliminar
    2. jajaja, no es que quiera ser anonima, es que no me deja escribir de otra forma. Bueno, un día puedes intentar el chimichurri. besos

      Eliminar
  2. Hola Ángeles, anoto la receta, porque nunca la he probado y llevo tiempo con ganas de prepararla, en verano hago mucho gazpacho pero en invierno siempre lo pienso y no se por qué? Nunca la preparo.
    Esta se ve una textura genial y sabrosa imagino.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las sopas de tomate, pero nunca me animé a hacer ninguna.
    Algún día habrá que probar y la tuya tiene muy buena pinta. No tengo termomix, así que seguiré el consejo de pelar los tomates.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bella propuesta me encanta !soy fan de los puerros y el tomate abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Fijate con lo que me gusta el tomate y nunca he hecho una crema parecida! Tomo nota! Deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te va a gustar y además ahora con el frío calentita... está muy rica.

      Eliminar
  6. Esta crema de tomate la voy a probar esta semana, tiene una pinta estupenda! Pues mira ya tienes la receta, quien se lo diría al hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además yo creo que esta receta no la tienes que adaptar. Me alegro que te guste ya me contarás. Un beso.

      Eliminar