martes, 25 de septiembre de 2012

GALLETAS DECORADAS CON FONDAN

Hace mucho tiempo, después de visitar varios blogs dedicados a ello, que tenía muchas ganas de hacer este tipo de galletas ya que me parecen muy divertidas. Aunque hay personas que hacen verdaderas maravillas mi capacidad creativa es muy limitada y mi destreza manual también, pero en fin, he conseguido hacer unas galletas decoradas y como han sido las primeras no seré demasiado dura con mi valoración.

El fondan (por si alguien no lo sabe) es una pasta de azúcar, glucosa, manteca, colorantes, etc... muy manejable con la que se pueden decorar galletas o cubrir tartas y hacer, como ya he dicho antes, verdaderas maravillas. Se puede hacer en casa pero yo lo he comprado ya preparado y francamente es una gozada trabajar con él; es como manejar plastelina y recordar tiempos pasados. Otra cosa es el resultado, es tremendamente empalagoso y para alguien como a mí que el dulce me gusta lo justo pues me parece demasiado cargante, pero como todo eso va en gustos.





Ingredientes (para muchas galletas)
  • 500 gr harina
  • 250 gr mantequilla pomada
  • 125 gr azúcar glass tamizado
  • Una clara de huevo
  • Aroma de vainilla, anís u otro sabor al gusto (opcional)
Para la masa de las galletas comenzamos haciendo un volcán sobre la superficie de trabajo con la harina y el azúcar glass, en el centro ponemos la mantequilla y la clara de huevo y el sabor si es que lo ponemos, y vamos uniendo poco a poco los ingredientes con los dedos hasta conseguir una pasta homogénea. No se amasa demasiado, solo lo justo para integrar bien todos los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Sacamos la masa y la vamos estirando con un rodillo hasta que quede de un grosor de medio centímetro (yo hice varias porciones de masa para manejarla mejor), cortamos las galletas con un cortapastas y las vamos poniendo en una bandeja de horno. Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos. Podemos ir llenando bandejas pero teniendo la precaución de mantener cada bandeja de galletas en la nevera mientras se hornea la anterior.

Una vez horneada enfriarlas en una rejilla (parecerá que están algo blandas pero endurecen al enfriar) y esperar al menos dos horas antes de decorarlas. Y a partir de aquí podemos exprimir nuestra imaginación al máximo, aunque sin decorar simplemente como galleta están muy ricas.
Espero que os gusten.



22 comentarios :

  1. tENGO GANAS DE TRABAJAR CON FONDANT Y HACER ALGO, SE APROXIMA EL CUMPLE DE MI NIÑA IGUAL ME ANIMO CON ALGO FACILÓN, TUS GALLETAS SON MUY BONITAS INTENTARE COPIARTE SI NO TE IMPORTA. UN BESOTE Y BUENA SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacerlas ya verás qué divertido y seguro que mejoras mi diseño, espero verlas en tu blog. Un beso.

      Eliminar
  2. Qué ricas y bonitas te han quedado esas galletas!! Me pasa lo mismo que a ti, veo en muchos blogs cositas así con fondant y me encantan! Y me gustaría mucho saber hacerlas, pero aún no me he atrevido! Creo que es un nivel superior para mi!
    Por cierto, el fondant dónde lo compras? Es por si algún me animo... y es fácil manejarlo y hacer formas con él?

    Te he descubierto por casualidad en un link de un blog amigo y me quedo como una seguidora más, esperando nuevas recetas. Tienes un blog fantástico y tus recetas son deliciosas :)

    Un beso guapa.

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura me alegro que te quedes por aquí y tus palabras tan bonitas me animan mucho que ya sabes que en esto de los blog a veces nos viene muy bien.
      El fondan lo compró en Comercial Minguez aquí en Madrid, pero también sirven por internet y tienen buenos precios. Es superfácil de manejar, como plastelina, ya me contarás si te animas.
      Un beso y de nuevo gracias por quedarte por mi cocina.

      Eliminar
  3. que bonitas por favor!!! son una chulada!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas Angeles, besos

    ResponderEliminar
  5. La receta de las galletas me la llevo, el fondant os lo dejo a las artistas...............se me da fatal eso de decorar, pienso como tu su sabor es demasiado empalagoso, pero desde luego hay gente que hace verdaderas maravillas, a ti te han quedado muy bien, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que a mi me gustan más solas sin fondan. Un beso.

      Eliminar
  6. Angeles mira que quedan bien bonitas las galletas así decoradas, me han gustado mucho.
    Por aquí me quedo, Inma Herrera.
    Te dejo la dire de mi blog por si gustas visitarlo.
    Besitos!
    http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que decoración más bonita y que ricas te han quedado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Estas hecha una artista! Te han quedado de lujo! Feliciades!

    ResponderEliminar
  9. Trop trop mignons ces jolis biscuits;) Bon samedi!!xxx

    ResponderEliminar
  10. Pues para ser las primeras están estupendas, yo todavía no me atrevo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es difícil y además es muy entretenido. Muchas gracias por comentar. Besos.

      Eliminar