jueves, 9 de agosto de 2012

LENTEJAS EN ENSALADA

Esta mañana tenía decidido hacer lentejas guisadas para comer, pero al ver el día de calor que nos esperaba y la pereza enorme que me daba tener que cortar cebolla, ajo, etc. y sofreirlo todo y cocerlo todo y comerlo humeante... pues he pensado que mejor las preparaba en ensalada.

Y la verdad es que ha resultado un plato refrescante y muy rico (y eso que yo no soy una gran amante de las lentejas) y además, al añadirle huevo y atún, un plato único.

No me voy a enrollar con los beneficios, vitaminas, hierro, etc. que tienen las lentejas porque creo que todos las conocemos ya y ésta es una forma de comerlas en verano sin sudar la gota gorda.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 400 gr. de lentejas pardinas.
  • Una cebolleta fresca mediana.
  • 2 tomates frescos
  • 2 huevos cocidos
  • 2 latitas de atún en aceite de oliva
  • Aceite, vinagre y sal
He utilizado lentejas pardinas porque se pueden cocer sin tenerlas en remojo la noche anterior, pero podéis utilizar la que os guste más o la que tengáis en casa, también podéis, sobre todo si tenéis prisa, utilizar un bote de lentejas en conserva escurriéndolas muy bien de su líquido y lavándolas debajo del grifo. También podéis sustituir el atún en aceite por atún al natural y el plato os va a quedar igual de rico pero mucho más light.

Poner a cocer en la olla superrápida las lentejas sólo con agua, el tiempo que os indique el fabricante de la olla. Cuando estén cocidas, escurrirlas, pasarlas por agua fría y reservarlas.

Cortar el tomate en trozos pequeños, la cebolla en juliana y los huevos cocidos también en trozos. Añadírselo todo a las lentejas cocidas ponerle también el atún desmenuzado, si lo usáis en aceite de oliva echárselo también, teniendo la precaución de poner menos aceite después.

Aliñar con sal, aceite y vinagre y remover con cuidado. Servir frío pero no recién sacado de la nevera. Al día siguiente está mucho más rica.

Espero que os guste.

12 comentarios :

  1. Las probare,que con atún no las he hecho nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el atún les da un sabor muy rico, pero se puede sustituir por otra cosa y no ponerlo. Besos.

      Eliminar
  2. Mira que me gustan las lentejas y las ensaladas, y nunca he hecho una con ambas! Muy apetecible! Probare enseguida! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta y además es un plato fresquito, que con este calor ya no sabe uno que comer. Saluditos.

      Eliminar
  3. Muy ricas en ensalada Angeles, yo prepare unas el otro dia pero con arroz, y aun las tengo pendientes de publicar, pero estaba muy buenas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a tu ensalada cuando la publiques. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Angela desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.

    Estoy de sorteo si quieres apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme Trini, me voy corriendo a ver tu sorteo. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Angeles, estoy sudando a chorros que calor más grande, y esta ensaladita fresquita me vendría de perlas,riquiiiisima, un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar