viernes, 3 de agosto de 2012

BLINIS CON SALMON MARINADO

Un blini es una tortita regordeta, una especie de crepe de origen ruso, aunque también se consume en Polonia, Bielorrusia y Ucrania. Está compuesta de harina, huevos, leche y levadura y puede comerse cocida en el horno o cocida en una sartén. Sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados acompañadas de nata agria y huevas de pescado. En sus países de origen se acompañan con vodka.

Hace algún tiempo los probé en un restaurante ruso que hay en Madrid, en la zona del Viaducto y me parecieron deliciosos, por lo que el otro día me decidí a hacerlos yo misma y el resultado fue bueno aunque no tan bueno como los recordaba cuando los comí.

Por lo demás, actualmente, se pueden comprar ya preparados tanto los blinis como la nata agría en los buenos supermercados que tengan delicatessen, pero son fáciles de preparar e infinitamente más baratos. En el caso del salmón marinado con lo que los acompaño también se puede sustituir por salmón ahumado.


Para preparar el salmón marinado podéis ver esta receta de mi blog bacalao marinado que se puede adaptar perfectamente al salmón y esta otra tartar de salmón que va muy bien también para poner por encima de los blinis.

Ingredientes para los blinis

  • 150 g de harina
  • 2 huevos
  • 150 ml de leche
  • 100 g de crema agria
  • 7 g de levadura de panadería en polvo (o el doble de levadura fresca)
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Mantequilla o aceite de girasol


  • En un bol poner el harina y la sal, remover. Añadir la leche templada, la levadura, los huevos y la crema agria, remover hasta conseguir una masa espesa pero todavía líquida. Dejar reposar la masa cubierta con un paño durante un par de horas para que aumente un poco de volumen.

    En una sartén antiadherente poner una pizca de mantequilla y cuando esté caliente añadir un cazo de masa y dejar que se cueza bien por un lado y, cuando veamos que la superficie de la masa empieza a burbujear, es el momento de darle la vuelta. Así uno a uno hasta terminar la masa. A mí me salieron como 12 blinis.

    Con un cortapastas redondo ir formando blinis del tamaño de un canapé, poner por encima una cucharada de cema agria, si no la encontráis la podéis sustituir por una crema de queso a las finas hierbas aligerada con un poco de nata o también añadir a un yogur griego una cucharada de limón. Colocar el salmón marinado por encima y adornar con un hilito de aceite de oliva.

    Espero que os guste.

    8 comentarios :

    1. !como no nos va ha gustar! me parece un entrante de lo mas sabroso, a mi en especial el salmón me encanta, no dudes que lo haré para alguna de mis cenas, besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues entonces te pasa como a mí, me encanta el salmón en todas sus variantes y en todas las recetas. Un beso.

        Eliminar
    2. Que receta tan original y tan rica,a mi me encanta el salmón.Besitos guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está muy rico y es muy fácil de preparar. La condición indispensable es que te guste el salmón. Besos.

        Eliminar
    3. Me encantan los blinis, y me gusta el salmón para mi una receta 10 un besote y buen fin de semana.

      ResponderEliminar
    4. bien tentants ces blinis, j'aime bien
      bonne soirée

      ResponderEliminar