lunes, 23 de julio de 2012

CUSCÚS DE POLLO

También conocido como alcuzcuz o alcuzcusu, el cuscús es un guiso que comprende una extensa gama de variedades. Cada una de ellas se diferencia en los ingredientes que se utilizan para acompañar al considerado protagonista: la sémola de trigo. Ésta, a los que muchos llaman erróneamente cuscús por la receta donde se emplea, se obtiene de moler trigo duro y presenta un aspecto granulado. La sémola trabajada con agua da lugar a la masa con la que se hacen los distintos tipos de pasta que conocemos y consumimos.

El cuscús procede del Magreb, zona del mar Mediterráneo que abarca Marruecos, Argelia y Tunez. Su difusión se produjo a un ritmo vertiginoso tras la colonización del territorio por los franceses, mientras que en algunas áreas de Andalucía ya estaba afianzado desde el siglo XIII. Además, para los judíos, simboliza alegría y abundancia, por eso se considera un 'plato de fiesta'.

Aunque el proceso original de su elaboración es algo laboriosa, actualmente encontramos en cualquier supermercado cuscús ya precocido que podemos tener listo en menos de cinco minutos.


Ingredientes:
  • 1 kg. de contramuslos de pollo deshuesados y cortados en trozos pequeños.
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • Un bote de tomate triturado o 3 tomates naturales rallados
  • Aceite de oliva, cayena, sal, una cucharadita de Ras el hanout (es una mezcla de especias árabes) si no la encontráis os puede servir un poco de curry, pero no es lo mismo).
  • 50 gr. de pasas
  • 250 gr. de cuscús precocido
  • 250 gr. de caldo de pollo.
Pedir en la pollería que os deshuesen un kilo de contramuslos de pollo y os los troceen (o hacerlo vosotros en casa, es más económico). Poner a pochar en una cacerola la cebolla, el ajo y los pimientos, no hace falta que los cortéis muy pequeños.

Cuando esté todo transparente añadir el puré de tomate y dar unas vueltas, a continuación añadir los trozos de pollo, la cayena (a mí me gusta mucho un toque picante, pero si no os gusta quitarla), las especias árabes, las pasas y probar de sal. Dejar cocer durante 20 minutos tapado y removiendo de vez en cuando. Si queréis ahorrar tiempo podéis usar sin problemas la olla superrápida, os va a quedar más caldoso pero en 5 minutos sin contar el rehogado, lo tenéis listo.

Mientras tanto preparamos el cuscús: medir 250 gr. de cuscús precocido (el que mejor resultado y más rico me queda es el de la marca Gallo) y 250 gr. de caldo de pollo o, si no tenéis, simplemente agua.

Poner a calentar en un cazo el agua con una cucharada de aceite y sal, cuando hierva echamos el cuscus, damos unas vueltas y apagamos el fuego. Después de un minuto de reposo remover bien los granos para que queden sueltos, podemos añadir una cucharada de mantequilla para darle más sabor.

Poner en un plato llano un fondo de cuscús y por encima el pollo con su salsita. Es un plato único muy rico.


Espero que os guste.

10 comentarios :

  1. Adoro el cous-cous, pero si encima lo acompañas con ese delicioso pollo... No dejo ni las migas!

    ResponderEliminar
  2. Angeles me encanta esta receta de pollo con cuscus, en mi familia lo comemos mucho pues les encanta, yo tengo una receta de pollo a la moruna, te la recomiendo, muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado unos días fuera, voy a ver ahora mismo tu recetita de pollo a la moruna. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Ángeles!!

    Me encanta como te ha quedado el cous cous. Se ve muy apetitoso... Como mi novio vea tu cous cous, ya me va estar pidiendo que se lo prepare... Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no se ha probado no se sabe lo rico que está. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  4. Angeles, que receta tan rica y fácil, me gusta mucho con tu permiso me la quedo jjaaaa!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. A nosotras nos gusta mucho el cous cous, se puede acompañar con muchas cosaas y siempre queda bien. Tu receta tiene muy buena pinta.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí que es verdad que se puede hacer con muchas cosas o simplemente sólo con verduras es un plato riquísimo. Un beso.

      Eliminar