domingo, 25 de marzo de 2012

ARROZ CON RAPE (TIPO PAELLA)

Soy una enamorada del arroz, me encantan todas las recetas que lo llevan, pero mis preferidas son las que se cocinan tipo paella. Además son muy fáciles y teniendo la precaución de que el arroz no se pase siempre quedan bien.

En este caso lo hice con rape ya que estaba muy bien de precio en la pescadería donde compro. Era un rape pequeño y utilicé la cola para la paella y la cabeza en trozos para hacer el caldo.


Como siempre el secreto de un buen arroz es, por supuesto, el arroz (tiene que ser de categoría extra y redondo) y un buen fumet o caldo, con estos dos ingredientes siempre va a salir bien.

Ingredientes para el arroz (para cuatro personas)
  • Una cola de rape como de 1/2 kilo (puede ser congelado y puede ser cualquier otro pescado como por ejemplo cazón, congrio, mero)
  • Un paquete de marisco para paella congelado (que traiga gambas, almejas, mejillones, etc.) En Mercadona venden unas bolsas que salen muy bien.
  • 1 bote de tomate triturado o 2 tomates frescos rallados.
  • 2 dientes de ajo y un puñado de perejil
  • Aceite, sal, y unas hebras de azafrán (se puede usar colorante pero no es lo mismo)
  • 300 gr. de arroz categoría extra
Ingredientes para el fumet
  • Huesos de rape
  • Dos zanahorias, un puerro, una cebolla pequeña, apio, etc.
  • 1 litro de agua

Poner los huesos de rape junto con las verduras en una cazuela con agua y sal. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos (si se sobrepasa este tiempo las espinas de pescado pueden amargar).

En una sartén tipo paella con dos o tres cucharadas de aceite rehogar el rape, sacarlo y reservarlo.

Machacar en un mortero los ajos y el perejil y el azafrán y dorarlo en la sartén con el aceite que ha quedado de freír el rape, añadir como media lata de tomate triturado y dejar que se cocine a fuego lento para que no se queme.

Añadir el marisco de la bolsa descongelado y dejar que se hagan durante unos minutos. Poner también el rape. Añadir el arroz y dar unas vueltas para que coja bien el sabor del pescado. Añadir 900 gr de caldo, probar de sal (tiene que quedar saladito para que el arroz no quede soso). Dejar cocer a fuego medio durante 18 minutos más o menos hasta que se haya cocido. Es importante una vez que empiece a hervir no removerlo con la cuchara para que no se rompan los granos de arroz. Cuando acabe el tiempo dejarlo reposar 1 ó 2 minutos tapado con un trapo de cocina y servir con una copita de un buen vino blanco.


Espero que os guste, os puedo asegurar que salió riquísimo.
Otras recetas de arroz en mi blog:
ARROZ NEGRO CON SEPIA
ARROZ CON VERDURAS
FIDEGUA DE MARISCO

4 comentarios :

  1. Hola Angeles... ¡Como me gusta esta receta! Las recetas de arroz se me resiten. ¡Es que ni el arroz blanco me salía bien!
    Ahora, ya le voy cogiendo el punto... ¡Y con rape, se me hace la boca agua!
    Para el domingo, que comeremos con mis padres, ¡lo preparo!
    Gracias.
    Besos.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya veras como te sale genial y con un sabor a mar... Delicioso! Ya nos contaras que tal te ha salido. Besooooos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el rape y al arroz le dá un sabor estupendo.Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta el arroz casi hasta crudo, y con rape está de muerte. Gracias Ceci, un besito grande.

    ResponderEliminar