domingo, 22 de enero de 2012

DORADA A LA SAL

Esta manera de cocinar el pescado es muy antigua se cree originaria de las zonas en las que abundan las salinas marinas como la mediterránea, en concreto se piensa que es una técnica púnica.

Aunque pueda parecer lo contrario es una técnica muy saludable de cocinar los alimentos y que además de no saber salados quedan muy jugosos.

Se entierra la carne o pescado en sal gorda y lo introducimos en el horno, la capa de sal bloquea la salida de nutrientes y absorbe la grasa del alimento con lo que éste queda cocinado en su propio jugo. Los pescados adquieren una textura y sabor exquisitos y las carnes quedan mucho más jugosa y con menos grasa que cocinada de cualquier otra forma.

Se puede utilizar con cualquier pescado (sardinas, salmonetes, besugo...) aunque los más conocidos son la lubina y la dorada ya que quedan estupendas cocinadas a la sal.

La sal tiene que ser sal gorda marina y sin refinar (de hecho se comercializan marcas especiales para cocinar a la sal) y las doradas o lubinas tienen que estar enteras y muy frescas y es importante que no nos las quiten las escamas.

La proporción es: por un kilo de dorada el doble de su peso en sal gorda y 30 minutos de horno por kilo de peso.

Ingredientes:
  • 2 doradas grandes
  • 1 y 1/5 de sal gorda marina

En una fuente de horno se pone una cama de sal gorda, encima colocamos las doradas y las cubrimos completamente de sal gorda.


Salpicamos con agua la superficie y lo metemos en el horno fuerte 250º treinta minutos. Al sacarla del horno yo lleno de papeles la encimera de la cocina para que no se me ponga todo perdido de sal y le doy golpes a la sal para romperla ya que queda muy dura. Con cuidado sacar las lubinas a un plato.


Quitarles la piel e ir sacando laminas cuidando que no queden espinas y presentándolas en otro plato, se puede acompañar de salsa holandesa, mayonesa o simplemente un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si no la habéis probado nunca hacerla que os va a encantar su sabor y lo jugosa que queda. Y si tenéis la precaución de forrar la encimera con papeles de periódico o cualquier folleto grande para que todo caiga ahí y luego simplemente tirarlo no os va a dar ninguna pereza preparar la dorada a la sal.

Otros pescados de mi blog:

4 comentarios :

  1. Hola ^_^
    Tienes un premio esperándote en mi blog http://www.sweetmania.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles, me han gustado mucho todas las indicaciones para preparar la dorada a la sal. Yo nunca la he hecho ni la he probado, y eso que me llama muchísimo. Si la hago ya te comentaré.
    Por cierto, gracias por el truqui-consejo de los papeles, así ya vamos precabidos para no liarla en la cocina.
    Oye, ¿qué tal te va en el trabajo? bien ¿verdad? espero que no estés muy cansadina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pus está muy buena ya verás y si usas un folleto del Mediamark que son enooormes (yo es prácticamente para lo único que los uso) verás como te queda la cocina impecable que si no es un rollo.
    El trabajo bien aunque es un poco esclavo y me pilla muy lejos de mi casa pero bueno aguanto porque aunque sean dos meses luego tengo otros ocho de paro acumulados. Besos y gracias por preocuparte (y si estoy muyyyyyyy cansada, no le cojo el ritmo, se nota que me hago mayor jejeje).

    ResponderEliminar