La carne que he usado ha sido rabillo de ternera y como va cocida, queda en un tono gris feo que no es muy agradable para la vista, me imagino que por eso se tapa con la salsa y tampoco es fácil de fotografiar, pero pese a todo esta bien bueno.
Dura mucho tiempo en la nevera y podemos tener guardada por una parte la carne y por otra la salsa. A la hora de ir a comerlo fileteamos lo que vayamos a comer y mezclamos con la salsa en un momento; por la misma razón es ideal para llevarlo al trabajo, a la playa, a la piscina, al campo, etc.
Ingredientes
Para la carne
- 1 trozo de rabillo de ternera de 1 kilo o 1,5 kilo.
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla pequeña
- 1 ramita de apio
- 3 zanahorias
- Sal
Para la salsa:
- 1 huevo
- 200 gr. de aceite de oliva suave o incluso de girasol
- Unas gotas de zumo de limón
- 100 gr. de atún en aceite (unas dos latitas)
- Una lata de anchoas en aceite
- Una cucharada de alcaparras
- Sal
En la olla rápida ponemos la carne atada (el carnicero la puede meter en una malla) para luego poder filetearla sin problemas, el vino el agua, el laurel, la cebolla, el apio y las zanahorias y la sal al gusto. La ponemos a cocer hasta que esté tierna, más o menos 15 minutos pero cada olla tendrá un tiempo. En cualquier caso el rabillo necesita tiempo para quedar tierno.
Acabada la cocción la sacamos del caldo y en este caso no vamos a aprovechar las verduras para hacer la salsa. Para filetear la carne es importante que este bien fría ya que en caliente se nos va a desmigar y a romper.
Para preparar la salsa hacemos una mayonesa casera con el huevo, el limón y el aceite. a la que añadimos el atún y las anchoas y trituramos bien con la batidora. Le echamos al final las alcaparras. Por supuesto y más en este tiempo, podemos comprar una mayonesa industrial y así nos evitamos el riesgo de la salmonelosis.
Para servir ponemos una capa de filetes que cubra el plato y añadimos por encima la salsa que los cubra prácticamente por completo. Como adorno se me ocurrió preparar una gelatina salada con un cubito de carne y unas hojas de gelatina, además de decorar está buena y refrescante.
Espero que os guste.
Se ve muy rico Ángeles y con la Intro ya sabemos un poco más de la historia de este plato; me lo guardo para hacerlo pronto.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Como siempre: gracias por estar siempre ahí. Un beso.
EliminarA mí este plato me encanta. Sobre todo por la salsa de mayonesa con atún y con anchoas.
ResponderEliminarUna vez me decidí hacerlo pero como no tenía ternera lo preparé con lomo de cerdo. Pensaba que esto sería un sacrilegio en Italia, hasta que descubrí en el libo La Cuchara de Plata que hay un plato que se llama Lombo Tonnato que se hace con lomo de cerdo.
De las dos maneras es un plato muy rico, cómodo y muy apropiado para el verano.
Un acierto.
Pues la próxima vez que lo haga será con lomo de cerdo, me parece más jugoso y más barato... Gracias por la idea. Un abrazo.
EliminarNunca probe este plato pero tiene una pinta deliciosa asi que lo voy a preparar. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.
ResponderEliminarPues ya me contarás si te ha gustado. Un beso.
EliminarQue rico Angeles, me encanta esta receta, me la guardo en favoritos si la hago te cuento. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarMira que buen plato me encantó no lo conocía,saludos y abrazos.
ResponderEliminarHola, me gusto mucho tu blog, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay
ResponderEliminar