martes, 13 de noviembre de 2012

SOPA CASTELLANA O SOPA DE AJO

Hoy por aquí hace un frío casi invernal y ya van apeteciendo sopas calentitas que nos entonen el cuerpo y la de hoy es una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española, que sirvió de plato único en épocas difíciles a nuestros padres y abuelos. Aunque en su origen sus ingredientes eran únicamente ajo, aceite, pimentón y pan duro, actualmente se le añaden otros que la enriquecen y la hacen un poco más contundente pero siempre muy rica y reconfortante.

Es costumbre además que se sirva esta sopa tras noches de fiesta, y hay quien recomienda tomarla por la mañana debido a que es de fácil digestibilidad, actuando al mismo tiempo como neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos de comida y bebida.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 8 dientes de ajo
  • 5 ó 6 rebanadas de pan del día anterior
  • 100 gr. de jamón serrano cortado en dados pequeños
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 litro y medio de caldo de pollo o verduras
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
Ponemos como 8 cucharadas de aceite en una cazuela a calentar, añadimos los dientes de ajo cortados en rodajas y los doramos pero sin que se quemen, los sacamos y reservamos.

En este mismo aceite ponemos el pan y lo tostamos durante un par de minutos. Apartamos la cacerola del fuego y añadimos el pimentón removiendo bien y el caldo de pollo. Volvemos a poner al fuego y añadimos los ajos, el jamón serrano y una pizca de pimienta. Dejamos cocer 20 minutos.

Pasado este tiempo probamos de sal con cuidado ya que el jamón sala bastante.

Poco antes de servir la sopa añadimos los huevos y removemos bien para que se mezcle todo. También se pueden cascar los huevos de uno en uno y dejarlos que cuezan (si removerlos) hasta que estén bien cuajados.

Esta receta congela perfectamente y así si nos sobra o hacemos más cantidad podemos tenerla en tuppers pequeños en el congelador y sacarla para cualquier día que no tengamos nada preparado.


13 comentarios :

  1. Me encanta la sopa de ajo que hace mi madre! es un plato muy rico para estos días. Me apunto tu receta que seguro que esta igual de rica.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se puede superar la sopa de una mami! Pero ya verás como te queda muy rica. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo nunca hice sopa de ajo ANGELES Y MI MARIDO SIEMPRE HABLA DE ELLA CUANDO SE LA HACIA SU MADRE, ANOTO TU RECETA Y SE LA HARE UN DIA DE ESTOS, SE LLEVARA UNA SORPRESA, BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Angeles, que sopa más rica llevo tiempo sin hacerla y me has dado una buena idea para este tiempo de frío viene muy bien, un besote y semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, ya verás qué bien te sale. Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Hola Angeles, que sopa más rica llevo tiempo sin hacerla y me has dado una buena idea para este tiempo de frío viene muy bien, un besote y semana.

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado que ya es época de hacer esta sopita. Aunque aquí en Sevilla aún no hace demasiado frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das... Sevilla me encanta y su clima (en agosto no tanto) me da más envidia todavía. Besos.

      Eliminar
  6. Me parece buenisima, este finde la pruebo, y ademas me vendra de perlas.... Con el resfriado que llevo una sopita rica, rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperó que te guste y que te mejores de tu resfriado. Besos.

      Eliminar