lunes, 21 de mayo de 2012

MARMITAKO

Como parece que vuelven los fríos, al menos por aquí, hoy se me ha ocurrido poner la receta de un plato de pescado que se come calentito, puede ser perfectamente un plato único y además aprovechamos que el bonito está en plena temporada y a un precio muy asequible.

Este plato tiene su origen en los barcos de pesca sobre todo del norte de España (País Vasco, Cantabría y Asturias), su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Es un sencillo y típico plato, en el que el cocinero del barco disponía de pocos elementos para preparar la comida: pescado, patatas y poco más eran más que suficientes para mantener contenta a la tripulación.

En cuanto al bonito pues destacar que es un pescado azul con un contenido graso elevado, pero su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos colaborando así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es una buena fuente de proteínas de alto valor y vitaminas. El único inconveniente del bonito es su contenido en purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que deben evitarlo las personas que tengan hiperucemia o gota.


Ingredientes (para cuatro personas)
  • 500 gr. de bonito o atún cortado en dados
  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento choricero (solo la carne)
  • 2 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil
  • 1 litro de caldo de pescado (sobrará)
  • Aceite de oliva virgen y sal
  • Una latita pequeña de guisantes en conserva.
Decirle al pescadero que os limpie bien el bonito de espinas y piel y os lo corte en dados. Con las espinas, pieles, apio, zanahoria y puerro preparamos el caldo de pescado con un litro de agua (también puede ser un brick, una pastilla, etc.).

Mientras tanto poner la cebolla con aceite a pochar en una cazuela profunda, añadir los pimientos verdes cortados muy finos. Majar en un mortero los dientes de ajo, perejil y la carne de pimiento choricero (la venden muy buena en botecitos en cualquier tienda y se llama así "carne de pimiento choricero") y añadirlo a la cazuela.

Cuando ya esté todo bien frito, le añadimos las patatas cortadas en cachelos (es decir: arrancando trozos de patata con ayuda del cuchillo) para que el caldo quede bien espeso. Añadir como medio litro de caldo de pescado y dejar cocer durante 10-15 minutos hasta que las patatas estén cocidas, añadiéndole caldo de vez en cuando para que no se quede seco el guiso. Probar de sal y añadirle la que haga falta.

Poner a continuación el bonito y dejarlo cocer 5 minutos junto con las patatas. Este paso final es muy importante para que el bonito no se quede reseco y nos quede un marmitako jugoso. A la vez que ponemos el bonito también podemos echarle una latita pequeña de guisantes cocidos que le dan muy buen sabor, pero si por alguna razón no os gustan no los echéis.

Espero que os guste ya que es un plato muy sencillo de hacer y es otra manera deliciosa de consumir un pescado que además está en plena temporada.
Otros guisos de pescado en mi blog:
 CALAMARES RELLENOS
CHIPIRONES EN SU TINTA

6 comentarios :

  1. Ohh que bueno, me gustan los guisos de pescado, yo con tu permiso le voy a quitar los guisantes por que les tengo mania, no los trago, me caen mal,pero por lo demás de cuchara y paso atrás.Un besito y buen Lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan mucho los guisantes, de hecho de la única manera que los como es en conserva y muy de cuando en cuando. Besos y feliz lunes para tí también (bueno y feliz resto de la semana).

      Eliminar
  2. Que buena pinta Angeles, te ha quedado genila, un besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marijose, la verdad es que es un plato que siempre queda bien, teniendo cuidado de que no se quede seco el bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probado, aunque sé que existía este plato. Pero me has dado una idea, porque a mis hijos les gusta bastante el pescado azul y además sirve para el tupper que le tengo que echar todos los días.
    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veras como les gusta. Además me has dado una idea para poner de vez en cuando alguna receta para llevar en el tupper. Feliz semana. Besos.

      Eliminar