jueves, 10 de mayo de 2012

BERENJENAS RELLENAS

Normalmente compro la fruta y la verdura en un mercadillo de Vallecas (Madrid), todos los domingos. Suele haber una gran variedad y el precio es estupendo aunque comprando en grandes cantidades con lo cual aprovecho y tengo existencias para toda la semana. El domingo pasado me encontré con unas berenjenas gigantes y fresquísimas y me decidí por esta receta que siempre sale bien, es muy fácil y está muy rica.

Las berenjenas admiten muchas preparaciones: rellenas como las he hecho yo, cortadas en rodajas y fritas, en pisto, asadas en escalivada, etc. Pero lo que me ha sorprendido hoy en un blog es que las ha utilizado para hacer un bizcocho de chocolate, asegurando que no sabe para nada a berenjena. Me ha picado la curiosidad y cualquier día lo pruebo y os pongo mi experiencia.

También me ha sorprendido, al buscar algo de información sobre ella, que la berenjena es un vegetal que no se destaca especialmente por poseer un gran valor nutritivo ni energético, pero sí se estima que contiene importantes cualidades dietéticas, diurética (debido a su alto contenido acuoso) y también buenos niveles de potasio. Es decir, que es más que recomendable en dietas de adelgazamiento, problema que he solucionado al añadirle harina, leche, queso, gambas... En fin, nada es perfecto....



Ingredientes:
  • 2 berenjenas bien frescas (en mi caso eran gigantes, si no son tan grandes usar 4)
  • 150 gr. de gambas peladas (frescas o congeladas)
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 350 ml de leche
  • 100 gr. de queso rallado
  • Una cebolleta fresca o una cebolla no muy grande
  • Aceite y sal y pimienta.
  • Algo de mantequilla para gratinarlas
Cortar las berenjenas por la mitad de manera longitudinal, hacerle unos cortes y ponerlas en un bol tapado con papel film durante 10 minutos en el microondas a la máxima potencia para que se "asen". Como seguramente no os quepan todas de una vez lo podéis hacer por tandas.

Una vez que estén asadas vaciarlas completamente con una cuchara e irlas poniendo vacías en una fuente para horno.

Picar muy fina la carne de la berenjena. Picar también muy fina la cebolleta y ponerla a freír en una sartén grande con aceíte (como cinco o seis cucharadas). Cuando esté dorada añadir los trozos de berenjena y dar unas vueltas para que se caliente todo por igual. Añadir la harina y sofreírla para que pierda el sabor a crudo. Echar la leche (preferentemente caliente para que no salgan grumos) y remover sin parar hasta que salga una masa espesa parecida a una bechamel. Ahora se le echan las gambas también picadas para que se hagan solo durante un minuto. Ponerle sal y pimienta al gusto y dejar que se enfríe un poco.

Ir rellenando las berenjenas vacías con esta farsa, ponerle abundante queso rallado por encima, unos pegotitos de mantequilla y gratinar en el horno fuerte durante 15 minutos.
Espero que os guste.

6 comentarios :

  1. a mi me encantan las berenjenas, y tú les has puesto un relleno de lo más rico!! delicioso!!

    besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estaban ricas, pero son un pecado para quien quiera adelgazar. Pero bueno, de vez en cuando hay que pecar. Besos Toñi y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Que buena pinta¡¡¡¡¡, te han quedado espectaculares, me quedo tu receta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando las hagas si te han gustado. Un beso grande Marijose.

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectacular, yo las he probado rellenas de carne. ¡Habrá que probarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que curioso: yo nunca las he probado rellenas de carne, también tendré que probarlas. ¡Lo que se aprende con los blogs! Besos Loli.

      Eliminar