miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAN ARABE O PAN DE PITA

PAN ARABE O PAN DE PITA

Este pan lo vi hacer por primera vez en un programa de Canal Cocina titulado "Cocina Árabe" y me pareció tan fácil su preparación que me decidí a hacerlo.
Los ingredientes se tienen en cualquier casa harina, agua, aceite... quizá lo único que sea más difícil de tener sea la levadura de panadero pero, hoy por hoy, se encuentra en cualquier tienda. Yo he probado a hacerla con las dos (la seca que viene en sobrecitos y la fresca) y los resultados han sido excelentes en cualquier caso.
Cada vez que hago este pan (aprovecho cuando no tengo ganas de bajar a comprarlo) desaparece de la mesa como por arte de magia. Está buenísimo y os recomiendo que lo hagáis porque seguro que vais a repetir.
Para mí el olor a pan recién hecho es un placer indescriptible, aunque quizá lo lleve en mi código genético ya que mis abuelos eran panaderos.


Ingredientes
275 gr. de harina de fuerza (se consigue ya en casi todos los supermercados pero si os resulta difícil encontrarla podéis usar de la normal).
150 gr. de agua tibia
1 paquete de levadura seca o 20 gr. de levadura fresca
1 cucharada de aceite para la masa y algo más para luego darle forma a los panes
1 cucharadita de sal

En un bol se pone la harina con la sal, la levadura, el aceite y por último el agua tibia. Se mezcla todo y se saca a la encimera para amasarlo. Aquí yo hice trampa porque usé mi thermomix (si lo tenéis: poner el agua a calentar 40º durante un minuto, añadir la levadura, la harina, el aceite y la sal y amasar en velocidad espiga 1 minuto).
Poner la bola de masa en un bol, taparla y dejarla una hora más o menos para que duplique su volumen.



Hacer bolitas no muy grandes con la masa, aplanarlas como si fueran tortitas untándolas de aceite


Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente, sin aceite ni nada, ir "asando" el pan, veréis que se hincha todavía más, cuando esté hecho por un lado darle la vuelta y hacerlo por el otro lado.


Y ya está, ya tenemos pan casero para acompañar una comida o para rellenarlo de cualquier cosa, cortándolo con una tijera como hacen en los restaurantes árabes (tipo Kebab)
Si queréis sugerencias para rellenarlo podéis ver mis recetas:
HUMUS
FALAFEL CON SALSA DE YOGUR

No hay comentarios :

Publicar un comentario