martes, 15 de noviembre de 2011

CALDO CASERO CONCENTRADO

CALDO CONCENTRADO:

Que ya, que ya sé que tod@s sabemos hacer un caldo y más como lo voy a hacer yo. Pero me parece que es bueno recordarlo de vez en cuando, porque para mí todo lo que sea ahorrar en tiempo y tener algo que comer ese día que llegas de trabajar, sin ganas de nada... y resulta que tienes en la nevera o, en este caso, en el congelador los elementos necesarios para hacer una cenita rápida y a la cama me parece un verdadero lujo.
Yo voy a poner los ingredientes para un caldo de carne, pero también se puede hacer de pescado (utilizando las mismas verduras y cambiando los huesos, carne y demás por pescado, cabezas de mariscos, huesos de rape, etc.) en este caso hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción tiene que ser como máximo de 15 minutos ya que las espinas de pescado pasado ese tiempo tienden a amargar.

Ingredientes:
1 cuarto de pollo
1 cuarto de gallina
200 gr. de morcillo o falda de ternera
3 huesos de caña y rodilla
1 hueso de jamón
2 ó 3 zahanorias, 1 cebolla, 2 puerros, 1 rama de apio, 1 nabo,sal
1 litro y medio de agua (no pongáis más, porque lo que queremos es un caldo muy concentrado).


Poner en una olla expres (o rápida), todos los ingredientes y tapar (en este caso no hace falta esperar a que suba la espuma ya que luego lo vamos a colar). Cuando suba la presión tenerlo unos 40 minutos o lo que marque vuestra olla a fuego suave, que nunca deje de tener presión, pero bastante rato para que quede bien concentrado.
Una vez terminado colar el caldo a otra olla y dejar enfriar toda la noche para que suba la grasa a la superficie y poder eliminarla.
Con las carnes que han sobrado se pueden preparar croquetas, conchas de pollo, incorporarlo en trocitos al caldo, o bien congelarlas y usarlas en otra ocasión.
Al día siguiente se elimina con una cuchara toda la grasa y se van rellenando cubiteras de hielo o, mejor aún, bolsas de hielo, se meten en el congelador y se van sacando según hagan falta, bien para una sopa, un consomé o para echarlo en algún guiso, teniendo en cuenta que como es un caldo muy concentrado que aún se va a concentrar más al congelarlo, habrá que añadirle un poco de agua al tomarlo.

Y mañana ya una recetita....

No hay comentarios :

Publicar un comentario