viernes, 4 de enero de 2013

MEJOR ROSCON DE REYES SEGUN LA OCU

Como se acerca el día de Reyes y lo normal es que en todas las casas de media España desayunemos con él, se me ha ocurrido poner la valoración que hace la Organización de Consumidores sobre los roscones que se venden en estas fechas en conocidos establecimientos.

En primer lugar la OCU explica que la masa tradicional se elabora con mantequilla, pero comprueba con sus análisis que la mayoría de roscones de supermercado no la utilizan y si lo hacen, la mezclan con aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste) que son de menor calidad y tremendamente perjudiciales para la salud cardiovascular. Por otra parte ha comprobado que el relleno de los roscones de supermercados no siempre es nata sino que recurren a una mezcla de grasas vegetales (otra vez aceite de coco, palmiste o palma) a los que se les añade espesantes y agentes texturizantes para lograr que se asemeje a la nata. Por último, indica que algunos roscones "industriales" se congelan anteriormente y luego se van descongelando para su venta.

Para la OCU el roscón que presenta una calidad a la altura de los de pastelería, con una presentación impecable, un buen relleno cien por cien nata y un buen precio es el Roscón de Hipercor con una calificación de 70 sobre 100.

Imagen del roscón de Hipercor


Por debajo se colocan AhorraMas (55 de 100), Carrefour (51 de 100), Mercadona (50 de 100) Leclerc y Sánchez Romero (46 de 100), Alcampo y Eroski (45 de 100), Condis y Hiper Usera (43 de 100); Maxcoop  y Supersol (41 de 100).

Con estos datos creo que podemos hacer una buena compra de nuestro Roscón de Reyes y si no la mejor idea es hacerlo nosotros mismos, que es de la única manera que tenemos bien claro cuáles son los ingredientes y la fecha de fabricación. Aquí tenéis una receta que puse en mi blog el año pasado y con la que sale un roscón bastante aceptable:


8 comentarios :

  1. Hola Angeles: ¡Genial entrada! Me encanta...
    ¡Creo que cada día, la elaboración de productos a nivel indutrial, es más pobre. Con menos coste, tratan de "fabricar" alimentos con idéntica categoría... Y algunas veces aciertan, sobre todo, en cuanto a sabor se refiere. Pero a la larga, quien realmente pierde, es nuestra salud.
    ¡Gracias por compartir esta información!
    Besos y Feliz Año.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Gema, nos usan de conejillos de indias en muchas ocasiones! Feliz año para vosotras también.

      Eliminar
  2. Angeles ...........FELIZ AÑO, guapetona. Muy interesante esta informacion que nos das, yo como trabajo en EL CORTE INGLES, todos los años lo compro alli......pero no sabia esto, la verdad es que está muy rico, el año pasado lo hice yo pero es muy laborioso. besitos

    ResponderEliminar
  3. El mejor roscón siempre es el casero y mucho más sano..te deseo un gran año 2013,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad, feliz año para ti también.

    ResponderEliminar