domingo, 29 de julio de 2012

BIZCOCHITOS DE REMOLACHA

Se me ocurrió hacer estos bizcochitos por varias razones: la primera porque compré unas remolachas frescas y no sabía qué hacer con ellas, aparte de ensaladas. La segunda porque al sacar azúcar de la remolacha pensé que tendría un buen sabor y un buen color. Pero sobre todo porque me pareció una idea muy original para utilizar la remolacha. Supongo que ya se hacía en la antigüedad cuando el azúcar de caña escaseaba y tenían que endulzar las masas con zanahorias y remolachas. Os dejo un extracto que he encontrado investigando en internet sobre el origen del uso de la remolacha:

"Al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que probablemente en aquella época equivalían a las espinacas o las acelgas. Más adelante, la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha. En 1600, el agrónomo francés Olivier de Serres relataba: "cuando se cocina este manjar da un jugo almibarado". En esa época nadie se preguntó de dónde provenía el sabor dulce de la raíz. Un dulce descubrimiento El primer hito en la historia del azúcar europeo lo marcó un notable descubrimiento del científico alemán Andreas Marggraf. En 1747, demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia. Napoleón prueba el azúcar de remolacha A pesar del descubrimiento de Marggraf, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar. La remolacha azucarera no recibió la atención que merecía hasta el bloqueo de las líneas comerciales francesas durante las guerras napoleónicas."



Ingredientes
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr. de aceite de girasol o mantequilla
  • 50 gr. de almendra picada
  • 50 gr. de remolacha cocida
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
Con estas cantidades sale un bizcocho pequeño o tres bizcochitos como hice yo con unos mini-moldes de plumcake que tengo.

En un bol unir los ingredientes secos: azúcar, harina, almendra y levadura. Remover y mezclar todo
con una espátula, añadir los huevos, el aceite y remover. Finalmente añadir la remolacha triturada y volver a remover.

Untar un molde con aceite o mantequilla y echar la mezcla. Hornear en el horno precalentado 30 minutos a 180º de temperatura. Pero como siempre al finalizar el tiempo, pinchar con una aguja para ver si sale limpia y el bizcocho está listo.

Para la glasa que llevan por encima yo utilicé una preparada que compré hace algún tiempo, viene en un sobre y sólo hay que calentarla y añadirla por encima. Si no la podéis conseguir es fácil de hacer con 200 gr. de azúcar glas y 1/2 vaso de agua, remover hasta que se haga una pasta espesa y poner por encima del bizcocho. El bizcocho, de todas formas, resulta muy rico tal cual sin glasa por encima pero siempre es un adorno atractivo.

Espero que os guste.

5 comentarios :

  1. Hola Angeles, nunca he probado el bizcocho con remolacha, pero creo me gustara, voy aguardar la receta para hacer un dia dec estso, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le da un saborcito muy especial, ya me contarás si lo pruebas. Un beso.

      Eliminar
  2. Con remolacha?? Eso lo tengo que probar!! Qué original! Dame un consejo, porfi... La remolacha fresca o cocida?

    ResponderEliminar
  3. Hola Tytania, la remolacha es fresca pero cocida, aunque también puede valer la que venden ya cocida y envasada al vacío. Gracias por la apreciación, voy a corregirlo en la receta que no lo he dejado claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ils sont beaux et bien tentants, j'adore
    à bientôt

    ResponderEliminar