jueves, 9 de febrero de 2012

LA PROTEINA DE SOJA

Como ando algo escasa de tiempo y no me ha dado tiempo a probar recetas nuevas, voy a poner un poco de información sobre la proteína de soja, que como podéis ver es un alimento muy sano y muy interesante para preparar múltiples recetas ya que puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia y como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta. Prometo poner la receta de unas hamburguesas de soja con verduras que hago de vez en cuando y que están muy buenas, queda prometido para próximas entradas.

La proteína de soja es un producto obtenido por procesos industriales, al extraer el aceite de las semillas de soja. Además entre sus ventajas se cuenta con su precio, realmente económico ya que al cocinarla aumenta considerablemente de volumen.
Para utilizarla, se debe hidratar primero con agua, vino blanco, leche, caldo vegetal o el líquido que se desee. Como se vende deshidratada y apenas contiene grasas, se conserva largo tiempo.También se conoce como proteína vegetal, soja texturizada o proteína de soja.
Tras el proceso industrial, se obtiene como resultado unos copos a los que se les extrae parte de los hidratos de carbono y se les somete a un proceso llamado "extrusión" para darles forma.
Distintas formas comerciales de la soja texturizada
Su aspecto recuerda al de la carne picada, pero de color crema claro. Se presenta con distintos calibres, que variarán de una marca a otra, y que van desde el tamaño de una lenteja, hasta el de una aceituna. Se comercializa con el nombre de Soja Texturizada Fina o Gruesa.

Ventajas nutritivas:

Desde el punto de vista nutritivo contiene un 52% de proteínas, 31% hidratos de carbono y un 1,3% de grasas insaturadas. Cien gramos aportan 340 calorias, aunque la ración por persona viene siendo unos 25 gr. por lo que no se puede considerar un alimento calórico.

Una vez preparada se puede utilizar para hacer albóndigas, hamburguesas, pastas, rellenos, etc. Al cocinarla es aconsejable hacerlo en abundante salsa, a fuego suave y remover a menudo.

Otra forma de comercialización

Embutidos vegetales:
La proteína de soja también se emplea, junto con gluten de trigo y algunas hortalizas para hacer embutidos vegetales. Podemos encontrar salchichas, hamburguesas, etc. Y son una buena opción para los que desean cambiar a una dieta vegetal. También estos productos ofrecen la posibilidad de elaborar recetas tradicionales (como lentejas con chorizo o garbanzos con carne) pero con ingredientes vegetales.

Es importante a la hora de comprarla, hacerlo en establecimientos de confianza que nos puedan asegurar que es soja ecológica y no soja transgénica (ya que ésta última parece ser que está en entredicho). Y podéis elegir: o bien la fina para preparar albóndigas, hamburguesas, relleno de lasañas, macarrones, etc. o bien la gruesa y prepararla como si fuera carne en salsa. Os aseguro que está muy buena y es una manera de comer proteína sin abusar tanto de la carne. Espero que os haya gustado la idea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario