domingo, 20 de noviembre de 2011

AHORRAR EN LA CESTA DE LA COMPRA

CONSEJOS ÚTILES PARA HACER LA COMPRA
La compra del mes puede llegar a ser un suplicio pero es inevitable cuando trabajas y tienes poco tiempo. Reconozco que yo nunca me he organizado bien para comprar grandes cantidades y ahora que tengo tiempo intento comprar más a menudo, de manera que estudio mejor las ofertas de cada tienda (las que están por mi zona que tampoco me cojo el coche y me hago un tour) de esta manera tampoco almaceno mucho en casa ya que cuando lo hago, al final, siempre tengo que tirar algo que se me había quedado olvidado al fondo de la despensa y está en mal estado o caducado.

Aquí van unos consejos que he ido recogiendo por aquí y por allá y, aunque seguramente ya todos los seguimos, no viene mal recordarlos de vez en cuando.
  • Elaborar menús semanales y planificar las compras con productos de temporada. Evitaremos comprar alimentos precocinados que resultan cómodos pero caros.
  • Cuando vayas a comprar lleva una lista de los productos que quieres y cíñete a ella.
  • Calcula qué te sale más rentable, si visitar muchos sitios o hacer la compra en uno solo.
  • Los lunes no son un buen día para hacer la compra semanal, seguramente nos venderán lo que quedó del sábado. Mejor hoy comprar lo imprescindible.
  • Los mercadillos semanales son una muy buena opción para la fruta y verdura de toda la semana.
  • Aprovecha los vales descuento que dan algunos comercios (Dia, Carrefour, etc.) en ocasiones el ahorro es importante.
  • Compara precios con marcas blancas. Si no te fías de la marca blanca fíjate en la etiqueta y mira quien lo fabrica, seguramente te sorprendas con los productores de las marcas blancas.
  • Ojo con las ofertas, es muy común comprar cosas porque están de oferta y luego se nos echan a perder. Es importante mirar la fecha de caducidad.
  • ¡Ojo con los 3 x 2! Normalmente con estas promociones compramos mucho más de lo que vamos a usar, por ejemplo en un mes, y en muchas ocasiones compramos cosas que nunca usaremos. Es una buena idea compartir estas compras con algún familiar o amigo y repartir los gastos. Hay que pensar que nuestra casa no es un almacén.
  • Cuando vayas a comprar, vete con el estómago lleno, se te antojarán menos cosas.
  • Mira en los estantes superiores e inferiores, lo más caro se suele poner a la altura de los ojos.
  • Ir mejor cuando haya poca gente, así se compra más rápido, se hacen menos paradas y por lo tanto tenemos menos tiempo de mirar los estantes.
  • Mejor sin niños (pobrecitos son unos cielos pero piden....) y si no queda más remedio que llevarlos que hayan merendado abundantemente. Y mejor sin compañero/a que te va llenando el carro de miles de cosas.
  • Compara el precio de productos recién cortados con productos envasados, que si, que la bandejita de chorizo cuesta solo 2 euros, pero ¡ojo! que son 75 gramos, el kilo te sale a 26 euros. Y tres cuartos de lo mismo para el jamón ese en lonchas finísimas (a lo mejor trae más a cuenta comprarlo entero).
  • No compres a crédito, hazlo con el dinero que tengas, no tiene ningún sentido estar pagando durante meses algo que ya no existe.
  • Seguimos con algo parecido al chorizo, mira el peso escurrido que tiene una lata de aceitunas y lo que te saldría el mismo peso comprándolas a granel. Este consejo es para todo lo envasado.
  • Si vas a la compra todas las semanas, compra para una semana , si finalmente hay que tirar algo a la basura porque se ha puesto malo, damos al traste con cualquier ahorro que hayamos podido hacer.
¿Se os ocurre alguno más?
A lo mejor también os puede interesar esta entrada antigua en mi blog en la que detallo unos cuantos alimentos esenciales para tener en una despensa:
INDISPENSABLES EN UNA DESPENSA

3 comentarios :

  1. Muy buenos trucos, yo suelo comprar como dices pero madre mía, cómo está todo, sube por momentos, cuando ves lo que llevas y lo que has pagado te dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos trucos, yo suelo comprar como dices pero madre mía, cómo está todo, sube por momentos, cuando ves lo que llevas y lo que has pagado te dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  3. Dímelo a mí que vengo de comprar cuatro chorradas y me he gastado 52 euros. No sé dónde vamos a llegar. Besos.

    ResponderEliminar