domingo, 13 de noviembre de 2011

CEBOLLA CARAMELIZADA

Esta receta y la que pondré mañana (tomate concasé) son recetas  muy fáciles que tienen un sinfín de utilidades y son unas recetas de cocina básica.
Se pueden hacer en grandes cantidades (un día que se tenga ganas y tiempo) y tener siempre un tupper en la nevera para usarlas en cualquier momento. Nos pueden sacar de un apuro para hacer unos espaguetti, unos aperitivos, un acompañamiento, usarlas como sofrito y evitarnos estar cortando cebolla y tomate, etc. Además de cara a las navidades pondré algún plato, con ellas.



Ingredientes:
Cebollas (aquí yo recomendaría hacer por lo menos un kilo ya que mengua mucho y quedarán 150-200 gr.)
Aceite de oliva Virgen Extra.

Cortar las cebollas por la mitad y cada mitad en juliana fina (el corte tampoco es importante).
En una sartén poner aceite de oliva (como seis o siete cucharadas) cuando esté caliente añadimos las cebollas picadas y las removemos para que cojan bien el aceite por todos lados. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan durante 20 o 30 minutos a fuego lento, no hay que tener prisa pero hay que estar vigilándolas continuamente y dándoles vueltas para que no se quemen. Van cambiando de color hasta adquirir un tono dorado oscuro, podemos añadir una cucharada de agua para que se caramelice el azúcar que van soltando las cebollas. Cuando llegue a un color tostado pero no quemado ya están listas. Dejamos enfriar y las metemos en un tupper o en un bote de cristal bien cerrado y vamos sacándolas con una cuchara a medida que la necesitemos. Esta cebolla caramelizada está digamos que concentrada y con poca cantidad nos sirve para dar sabor a cualquier plato.
Espero que os guste y os sea útil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario