lunes, 26 de noviembre de 2012

PIMIENTOS ROJOS RELLENOS DE POLLO Y ARROZ

Como siempre suele suceder cuando vas a comprar una cosa predeterminada te encuentras con que no hay y tienes que cambiar tus planes de comida, pues precisamente eso es lo que me pasó a mí el otro día cuando iba a comprar unos pimientos rojos grandes para asar y sólo encontré unos pimientos rojos pequeños pero muy frescos. En ese mismo momento decidí buscar alguna receta y prepararlos rellenos. Era la primera vez que los preparaba y como en el relleno llevaban arroz tenía un poco de miedo que éste me quedara o demasiado duro o demasiado blando, pero me quedaron muy ricos y afortunadamente con el arroz en su punto. Son muy fáciles de hacer y quedan muy resultones para preparar para una cena de amigos, además al día siguiente están todavía muy buenos con lo que se pueden preparar de víspera.





Ingredientes:
  • 6 pimientos pequeños
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr. de pechuga de pollo
  • 200 gr. de arroz
  • Aceite de oliva virgen
  • 100 gr. de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
Se lavan y se secan bien los pimientos. Se les corta la tapadera por arriba (reservándola para taparlos) y se limpian bien por dentro de pepitas y nervios. Se les echa un poquito de sal y se reservan.

En una sartén se pone a pochar la cebolla y los dientes de ajo cortados muy pequeños, cuando estén transparentes se le añade el tomate y la pechuga de pollo troceada también muy pequeña y se deja que se fría todo junto durante 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo se le añade el arroz y si vemos que se queda demasiado seco añadimos como medio vaso de agua o caldo y dejamos que llegue a cocer y en este momento apartamos del fuego.

Rellenamos con este sofrito los pimientos,  espolvoreamos el queso por encima, les colocamos los sombreritos y los ponemos en una fuente resistente al microondas y al horno. Los cocemos en el microondas durante 12 minutos a máxima potencia.

Pasado este tiempo los pasamos al horno durante 15 minutos a 200º para que se queden doraditos. Terminado el tiempo dejarlos reposar unos diez minutos más para que el arroz quede en su punto.

Este plato queda mucho más bonito si utilizáis pimientos de colores (rojo, verde, amarillo) y también puede servir para aprovechar restos de carne de cocido, de asado, incluso jamón york de ese que tenemos dando vueltas por la nevera. Espero que os guste.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

PASTA DE AJOS - FONDO DE CONGELADOR

Para los que nos gusta la cocina o comer bien todos los días, tener un fondo de nevera o congelador es casi tan importante como para el que le gusta vestir bien, tener un buen fondo de armario.

Cada vez que preparo paella o algún guiso siempre utilizo un par de ajos majados en un mortero con perejil, por eso se me ocurrió preparar una gran cantidad y tenerla para varias ocasiones y así ahorrar tiempo que vale oro.

No voy a poner cantidades porque pelar tantos ajos se me hizo interminable; pero vamos a poner que serían unos 250 gr. aproximadamente. Os aconsejo que, aparte de utilizar un pelaajos como el de la foto que facilita enormemente la tarea, los peléis oyendo una buena música, viendo una peli interesante, el Sálvame o los Documentales de la 2 ya que pelar ajos y más ajos es un rollo de impresión pero el resultado merece la pena os lo aseguro.


Ponerlos ya pelados en una picadora junto con una cucharada de perejil (yo utilicé perejil seco para no darle más humedad a la masa) y como 3 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra (si es que conseguís encontrarlo).



Poner la pasta resultante en una cubitera de hielos, cubrir con papel film para que no huela a ajo todo el congelador, a no ser que lo tengáis lleno de vampiros y meterlo en el ídem hasta el momento de usar.



Y ya tenemos nuestra pasta de ajo y perejil para utilizarla cuando nos haga falta: no es necesario descongelarla para añadir en el aceite caliente, pero si queremos poca cantidad para una pasta o una pizza por ejemplo, podemos sacar un cubito, rallar la cantidad deseada y volver a guardar bien cerrado.



Espero que os guste y os sirva la idea. Por supuesto que podéis utilizar en vez de perejil cualquier otra hierba aromática de vuestro gusto o mezclar varias.

sábado, 17 de noviembre de 2012

TARTA OREO

Esta tarta la había visto muchas veces en las estanterías de los supermercados como un preparado para hacerla en un momento, pero nunca se me había ocurrido comprarla o intentar hacerla de manera casera.

Pero el otro día entré en un canal de Youtube que os recomiendo: "De uvas a peras", en el que explica muchas recetas de cocina muy interesantes y muy bien explicadas, entre ellas ésta y se me ocurrió hacerla en casa sin ningún preparado de por medio. Es muy fácil de hacer y, además de muy rica, queda muy bonita ya que parece una galleta oreo gigante.



Ingredientes:
  • 24 galletas Oreo
  • 1 tarrina de queso tipo philadelphia
  • 400 ml de nata (dos bricks)
  • 150 ml de leche
  • 1 paquete de gelatina neutra en polvo o 10 gr. de agar-agar
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. aproximadamente de mantequilla derretida

Separar las galletas en dos mitades guardando en un bol la cremita que tienen en su interior. Triturar las galletas en una picadora y del polvo resultante guardar algo menos de la mitad. Al resto de la galleta picada añadirle la mantequilla derretida, formar una pasta y cubrir un molde desmontable de unos 22 centímetros; si no tenéis molde desmontable forrarlo de papel film, que sobresalga bastante del molde, para que luego podamos desmoldar la tarta sin que se rompa. Guardarlo en el congelador mientras preparamos la crema.

Separar un poco de leche y diluir el paquete de gelatina. En un cazo al fuego poner la nata, la leche, la tarrina de queso, el azúcar y la cremita de las galletas oreo que habíamos reservado. Remover hasta que esté todo bien diluido y mezclado. Cuando empiece a cocer bajar el fuego al mínimo y añadir la gelatina dar unas cuantas vueltas y retirar del fuego.

Cuando la crema se haya templado un poco, sacar el molde del congelador y echar la crema con mucho cuidado encima de la galleta. Dejar enfriar una hora en la nevera.

Por último, cuando la crema esté algo cuajada espolvorear por encima el polvo de galleta oreo que habíamos guardado hasta que esté bien cubierta. Volver a meter en la nevera hasta que cuaje completamente.  Aunque con cuatro horas suele ser suficiente, lo mejor es dejarla de un día para otro para que esté bien firme.

Espero que os guste, en mi casa ha sido un verdadero éxito.

martes, 13 de noviembre de 2012

SOPA CASTELLANA O SOPA DE AJO

Hoy por aquí hace un frío casi invernal y ya van apeteciendo sopas calentitas que nos entonen el cuerpo y la de hoy es una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española, que sirvió de plato único en épocas difíciles a nuestros padres y abuelos. Aunque en su origen sus ingredientes eran únicamente ajo, aceite, pimentón y pan duro, actualmente se le añaden otros que la enriquecen y la hacen un poco más contundente pero siempre muy rica y reconfortante.

Es costumbre además que se sirva esta sopa tras noches de fiesta, y hay quien recomienda tomarla por la mañana debido a que es de fácil digestibilidad, actuando al mismo tiempo como neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos de comida y bebida.



Ingredientes (para cuatro personas)
  • 8 dientes de ajo
  • 5 ó 6 rebanadas de pan del día anterior
  • 100 gr. de jamón serrano cortado en dados pequeños
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 litro y medio de caldo de pollo o verduras
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
Ponemos como 8 cucharadas de aceite en una cazuela a calentar, añadimos los dientes de ajo cortados en rodajas y los doramos pero sin que se quemen, los sacamos y reservamos.

En este mismo aceite ponemos el pan y lo tostamos durante un par de minutos. Apartamos la cacerola del fuego y añadimos el pimentón removiendo bien y el caldo de pollo. Volvemos a poner al fuego y añadimos los ajos, el jamón serrano y una pizca de pimienta. Dejamos cocer 20 minutos.

Pasado este tiempo probamos de sal con cuidado ya que el jamón sala bastante.

Poco antes de servir la sopa añadimos los huevos y removemos bien para que se mezcle todo. También se pueden cascar los huevos de uno en uno y dejarlos que cuezan (si removerlos) hasta que estén bien cuajados.

Esta receta congela perfectamente y así si nos sobra o hacemos más cantidad podemos tenerla en tuppers pequeños en el congelador y sacarla para cualquier día que no tengamos nada preparado.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALBONDIGAS DE PESCADO EN SALSA DE CURRY CON ARROZ BASMATI

Hace mucho tiempo que no pongo ninguna receta de pescado y hoy se me ha ocurrido ésta, ya que es muy fácil, barata, sana y además es estupenda para que coman pescado los niños y no tan niños que de otra manera es muy difícil que coman. Y además con un poco de arroz basmatti o de cualquier otro tipo, resulta un plato único muy rico.

Con respecto al pescado podéis utilizar el que más os guste o el que tengáis a mano, yo utilicé filetes de mero frescos, pero podéis utilizar merluza fresca o congelada, panga, rape, etc. Y si no os gusta el curry podéis prescindir de él perfectamente, aunque si no lo habéis probado os recomiendo que lo probéis ya que le da un sabor  y color muy bueno y distinto.



Ingredientes para las albóndigas (para cuatro personas):
  • 300 gr. de pescado sin espinas
  • 100 gr. de rabas de calamar o anillas
  • 100 gr. de gambas peladas (pueden ser congeladas)
  • 1 latita de bonito en aceite
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • Ajo y perejil. Sal y pimienta
Ingredientes para la salsa
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento grande
  • 1 ó 2 zanahorias
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino de nata líquida
  • 1 cucharadita de curry
  • Aceite, sal y pimienta
Ponemos en un vaso triturador el pescado, el calamar, las gambas, el bonito, el pan, un diente de ajo, un puñado de perejil, sal y pimienta, trituramos bien hasta que quede todo bien mezclado y resulte una pasta que se pueda modelar. Formamos las albóndigas, si vemos que nos resulta difícil le añadimos a la masa unas cucharadas de pan rallado y nos untamos las manos en aceite para que se formen bien. Las vamos friendo en aceite hasta que estén doradas. Las reservamos.

En una olla ponemos a pochar la cebolla y el pimiento muy picados durante 10 minutos a fuego medio, añadimos la zanahoría también muy picada y dejamos pochar todo junto durante otros 10 minutos hasta que esté todo muy blandito. Añadimos la cucharada de curry, el caldo de pescado, sal y pimienta, cuando empiece a hervir echamos el vasito de nata y removemos. Ponemos las albóndigas que teníamos reservadas y dejamos cocer durante un cuarto de hora.

Mientras tanto cocemos el arroz basmati el tiempo recomendado por el fabricante (recomiendo este arroz porque tiene un sabor delicioso, no se pasa de cocción y se puede tener preparado de antemano y guardado en la nevera bien tapado hasta una semana).

Servir bien caliente. Como he dicho antes es un plato único estupendo que además podemos tener preparado de víspera, listo para calentar y comer.

Espero que os guste.

lunes, 5 de noviembre de 2012

CUPCAKES DECORADOS

Después de ver cientos y cientos de cupcakes me he decidido a hacer los míos propios. La receta que he utilizado es del blog "Mis recetas favoritas", la razón de elegir este blog ha sido exclusivamente por las cantidades ya que al ser la primera vez que los hacía no quería hacer una barbaridad y tenerlos que tirar. Pero con esta receta me han quedado unos cupcakes o magdalenitas super esponjosas que se pueden comer sin ningún tipo de decoración y están buenísimas.

Aunque su origen es más antiguo, es desde finales del siglo pasado cuando los cupcakes se pusieron de moda rabiosa en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery han recibido publicidad por sus apariciones en series de televisión como Sex an the City (Sexo en Nueva York) y puedo asegurar por propia experiencia que en esta tienda hay colas durante todo el día para comprar sus deliciosos y preciosísimos cupcakes.

Son muy fáciles y divertidos de hacer y el resultado es espectacular incluso para una novata como yo, con lo que con un poco más de maña o experiencia seguro que se pueden hacer verdaderas maravillas. A mí personalmente, como me ocurre con el fondan, me parecen demasiado empalagosos y soy incapaz de comerme más de uno pero, en fin, para los amantes del dulce es una tentación.



Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños)
  • 100 gr. de mantequilla en pomada
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 100 gr. de harina
  • 1 cucharada de levadura química o polvo de hornear (levadura Royal)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 24 moldes de cupcakes o magdalenas pequeños
Batir la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla blanquecina, añadir poco a poco los huevos hasta que estén bien incorporados. Añadir el harina tamizada junto con la levadura y revolver suavemente hasta incorporarla bien. Precalentar el horno a 180º e ir rellenando los moldes hasta la mitad. Hornear durante 20 minutos.

Para decorar los cupcakes hay que hacer una cobertura o buttercream (como dicen los entendidos) yo la hice mezclando en un bol 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 300 gr. de azúcar glas más un sobre de azúcar avainillado y unas gotas de colorante alimentario rojo y verde. Batirlo todo bien, poner en una manga pastelera y guardar en la nevera durante 15 minutos. Como en este tiempo ya se habrán enfriado los cupcakes ya podemos decorarlos con paciencia y maña. Si os resulta demasiado complicado o no tenéis manga pastelera a mano, los podéis decorar con una espátula hasta que queden cubiertos por toda la superficie.



Espero que os gusten.

jueves, 1 de noviembre de 2012

CONFITURA DE LIMA & LIMON

Se nos están acabando ya las frutas de verano, pero todavía encontramos algunas y es muy buena época para hacer mermeladas y confituras para tener disponible durante todo el invierno fruta que nos recuerde el buen tiempo. La mermelada es simplemente eso: una forma antigua de conservar la fruta de la que ya se tiene constancia que realizaban los antiguos griegos.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, se puede decir que la proporción es de 1 a 1, es decir, por un kilo de fruta un kilo de azúcar. Cuando la mezcla alcanza los 104º C el ácido y la pecticina de la fruta reaccionan con el azúcar y hacen que al enfriarse quede sólida. Para que se forme la mermelada la fruta debe tener pecticina y algunas frutas son ricas en ella como por ejemplo: la manzana, los cítricos, las frutas del bosque, etc. Otras frutas como las fresas, los melocotones o las peras tienen muy poca pecticina por lo que habrá que añadirsela, bien comprándola directamente en la farmacia o añadiéndole un limón o una manzana por cada 500 gr de fruta.

En esta ocasión se me ha ocurrido hacer mermelada de lima y limón y el resultado es una mermelada con un color precioso y un sabor ácido completamente distinto a cualquier mermelada que haya probado hasta ahora. Aparte de con las consabidas tostadas combina muy bien con queso, con carnes de cerdo o de caza, como relleno o cobertura de tartas y pasteles, para tomar con yogur o helado y sobre todo como más me gusta para endulzar cualquier infusión ya que le da muy buen sabor y además la mermelada de limón es suavemente digestiva y ayuda con la pesadez gástrica.


Ingredientes (para un tarro mediano de mermelada)
  • 500 gr de lima y limón ya pelada y sin nada de parte blanca, cortada en trozos y quitadas las pepitas
  • 500 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
Cortar algunas tiritas de piel en juliana muy finita (sin nada de la parte blanca) y reservarlas. Poner en un cazo la pulpa de la lima y limón y el azúcar y poner a cocer hasta que el azúcar se haya disuelto, a partir de entonces subir el fuego y dejar cocer durante más o menos 20 minutos. Pasado este tiempo triturarla un poco con la batidora de mano y colarla por un chino para que quede bien transparente. Volver a poner al fuego, añadir la vaina de vainilla (si se quiere, no es imprescindible) y las tiritas de limón y lima. Dejar cocer a fuego fuerte otros 10 minutos. Una vez finalizado el tiempo y aún caliente verterla en un bote mediano o en varios pequeños, cerrar la tapa y ponerlos boca a bajo hasta que se enfríen para que se produzca el vacío.

Aunque finalizado el tiempo os parezca que está muy líquida, no os preocupéis ya que espesa muchísimo al enfriar. Podéis hacer más cantidad de fruta, llenar varios botes, esterilizarlos y tener confitura de lima & limón durante varios meses, pero yo prefiero tener un solo frasco y gastarlo ya que cuando hago más cantidad siempre terminan dando vueltas por la despensa.

Espero que os guste.