lunes, 17 de diciembre de 2012

ALUBIAS BLANCAS CON CONEJO

Aunque se acercan las Navidades y éste precisamente no es un plato de fiesta, estas fechas resulta que también tienen días de diario y, además, días muy fríos por lo que esta receta nos viene genial. Es un guiso tradicional que no tiene ninguna complicación, es fácil, barato y además plato único con lo que no tenemos que estar toda la mañana en la cocina (tanto si lo hacemos en la olla rápida o de la manera tradicional). También es de esos platos en los que merece la pena hacer gran cantidad y tener para varios días, ya que nos sale casi igual de precio hacer mucho que poco y está mucho más bueno de un día para otro, cuando todos los ingredientes se han asentado y mezclado todo su sabor.


Ingredientes
  • 300 gr. de alubias blancas puestas a remojo en agua fría la noche anterior
  • Medio conejo partido en trozos pequeños
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde grande
  • 200 gr de tomate natural triturado
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • Perejil
  • 2 hojas de laurel
  • 50 gr de arroz normal redondo
  • Aceite y sal
En la olla rápida poner a cocer las alubias en agua fría, que las cubra por completo, con las hojas de laurel, una cebolla, 3 ó 4 dientes de ajo, sal y dejar cocer el tiempo que os indique vuestra olla hasta que estén hechas pero no pasadas.

Mientras tanto en una cazuela poner a pochar en aceite un par de dientes de ajo, la cebolla, el perejil y el pimiento verde troceados muy finos. Cuando estén transparentes añadir los trozos de conejo y dejar que se doren por todos los lados (unos diez minutos), añadir el tomate triturado y dejar que se cocine todo junto durante otros diez minutos aproximadamente.

Cuando ya estén hechas las judías, abrimos la olla y retiramos las hojas de laurel, la cebolla y los dientes de ajo. En esta misma olla volcamos todo el refrito de la sartén y damos unas vueltas. Rectificamos de sal , añadimos el arroz y lo dejamos cocer destapado durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté hecho.

Si hacéis más cantidad para que os sobre para otro día, no añadáis el arroz hasta el último momento y con la cantidad que nos vayamos a comer ese día, ya que el arroz se chupa todo el caldo y os quedará una masa incomible. Igualmente si vais a congelar una parte que sea también sin arroz por el mismo motivo. Espero que os guste.

14 comentarios :

  1. Un guiso perfecto para este frío! Contundente y con el conejito bajo en grasa... Perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira viene genial para estos d´´ias de entre medias de las fiestas, un plato de cuchara bien apetecible y el cual lme llevo la receta, tiene que estar muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta¡¡ nunca hice el conejo con alubias, me gusta la idea, tomo nota, un beso

    ResponderEliminar
  4. Queda muy suave, ya verás. Gracias por comentar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángeles! Que delicia, una receta diferente de cuchareo que me encanta! Nunca la he preparado pero creo que como bien dices en estos días festivos también hay días de diario y estos platos nos saben a gloria después de tanta floritura...
    Al día siguiente con arroz también ...umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. Angeles todo lo que sea plato de cuchara, a mi me encanta. las alubias son algo que suelo hacer mucho en casa y con el conejo sé de uno que aplaudiría al ver este plato en su mesa :)

    besines guapa

    ResponderEliminar
  7. Esta se la pongo a mi marido si o si,le encantan las dos cosas y además ahora apetece.Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. un plat parfait et j'aime beaucoup le lapin
    bonne soirée

    ResponderEliminar